Simega valora como ‘mal menor’ el Plan de la Xunta para reforzar los médicos de AP en verano y reclama más previsión en el futuro

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno gallego para paliar la falta de médicos de familia en los meses estivales

Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia.

El Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, (CESM) valora como ‘mal menor’ el Plan anunciado por la Xunta para reforzar los médicos de Atención Primaria de cara al verano, porque considera que siempre será mejor contar con un mayor número de facultativos que cubran las vacaciones y ausencias de algunos compañeros, y atiendan la demanda de la ciudadanía, que renunciar a ello.

El Sindicato Médico reclama, no obstante, que en lo sucesivo el SERGAS actúe con más previsión de futuro y una mejor planificación, para que cuando llegue el verano no nos encontremos con el déficit de profesionales que venimos padeciendo en los meses estivales desde hace 20 años; si bien en esta ocasión podría entenderse que el nuevo titular de la Consellería de Sanidade no ha tenido mucho tiempo para anticiparse a los acontecimientos.

SIMEGA CESM-Galicia entiende que todas estas medidas deben basarse en la voluntariedad de los facultativos y de los Residentes de Medicina de Familia de 4º curso (R-4), y en un reconocimiento y retribución justos para todos, porque “no debemos olvidar que estos profesionales de AP son los que soportan la mayor presión asistencial del Sistema Nacional de Salud”. Así mismo en el caso de los residentes su actividad siempre deberá ser tutelada por el tutor correspondiente.

La Central Sindical no ve mal que se amplíe a todas las áreas sanitarias la bolsa de personal voluntario disponible, en régimen de localización, para la cobertura de
personal médico en los PAC, aunque apunta que seguramente sean insuficientes.

Más escéptico se muestra con el hecho de que los médicos del 061 puedan participar voluntariamente en el programa para la cobertura de necesidades en los PAC, dada la demanda de urgencias que hay habitualmente, y que en verano suele incrementarse.

Respecto a la oferta de movilidad temporal y voluntaria a centros que precisen refuerzos prioritarios o tengan especiales necesidades de cobertura, para SIMEGA a priori no resulta muy atractiva, si se tiene en cuenta que los médicos de Atención Primaria en muchos casos soportan unas agendas interminables a lo largo del año.

Añade, en este sentido, que la sobrecarga de trabajo los lleva más a un necesario descanso durante el verano que a seguir trabajando en centros de salud en los que ni siquiera conocen a los pacientes, y entiende que más viable parecerían colaboraciones puntuales, que coberturas preestablecidas.

En cuanto a la posibilidad de que los residentes puedan pasar consulta común de un cupo en un centro de salud; prolongar jornadas para la cobertura de ausencias por encima de su horario común; realizar guardias en los PAC, o servicios de urgencia hospitalaria, SIMEGA considera que estos profesionales, a cuatro meses de finalizar su periodo formativo, están más que capacitados para asumir estas funciones siempre que estén supervisadas, y entiende que se presenta como una opción interesante, como ya se ha demostrado en Pontevedra.

Casi todos los MIR de Pontevedra se incorporan al Plan

Trece de los catorce MIR de la especialidad de Medicina de Familia del Área de Pontevedra se han incorporado al Plan del SERGAS para paliar el déficit de facultativos en el verano. Solo una R-4 no ha podido acogerse por circunstancias personales; en total 6 trabajarán en Centros de Salud, 2 en PACs y 5 en Urgencias hospitalarias.

Por último, el Sindicato propone que la oferta anunciada por el SERGAS se haga extensiva a las Urgencias Hospitalarias, porque en algunas áreas sanitarias parece que algunos profesionales podrían estar interesados, tal como ha pasado en Pontevedra.

SIMEGA concluye reiterando que, en cualquier caso, estas actividades deben ser convenientemente reconocidas y remuneradas, porque será la clave del éxito o fracaso del Plan de Verano de la Xunta para cubrir el déficit de médicos de Atención Primaria existente

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail