El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CEMS CV ha denunciado la situación de Pediatría en el Hospital Comarcal de Vinaròs, en el que, en pleno verano, a situación es especialmente crítica, ya que a la falta de personal habitual se han sumado dos bajas en los últimos meses.
El personal médico del que se dispone para ello consta de un pediatra con exención de guardias desde 2018, tres pediatras a jornada completa y un cuarto que trabaja a media jornada por conciliación familiar. A esto se suman ayudas puntuales de los compañeros pediatras del Hospital General Universitario de Castellón.
Los profesionales asumieron esta sobrecarga por responsabilidad con la población, renunciando a las vacaciones previstas y realizando un número de guardias excesivo, con una media de 10 guardias de 24 horas al mes, lo que incumple la normativa laboral, como denuncia dicha situación precaria el Sindicato Médico, en la figura del presidente general de la Comunidad Valenciana, Alejandro Calvente.
Esta situación ha comportado que se haya suspendido toda la actividad no urgente en Pediatría, incluidas las consultas externas.
El Hospital Comarcal de Vinaròs ha sido declarado como un departamento de difícil cobertura, sin embargo, esta designación no ha generado beneficios significativos en comparación con otros hospitales. Debido a la amplia oferta de trabajo, la lejanía de nuestro hospital con respecto a grandes núcleos de población y la complejidad de asumir toda la patología con un solo pediatra de guardia, muchos profesionales no encuentran atractivo desplazarse a trabajar a Vinaròs.
Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valencia CESM-CV consideramos que las soluciones propuestas hasta ahora, así como la actitud de la gerencia y la Conselleria, no han sido adecuadas ni han contribuido a resolver los problemas.
Falta de previsión
Este año la situación es especialmente grave por una tormenta perfecta de circunstancias, que son noticia en los medios de comunicación y que este Sindicato Médico ha denunciado en reiteradas ocasiones. Las administraciones ya conocían desde hace meses que esto ocurriría y, ya sea por desidia o incapacidad, no ha sido solucionado, y es lo que tenemos a día de hoy en muchos servicios de Hospitales como el de Vinaròs.
Nos encontramos ante esta situación debido a la mala planificación en su situación extrema, ya denunciada por el Sindicato Médico que actualmente solo se puede resolver con un esfuerzo individual que requiere renunciar a la vida personal y familiar y pone en riesgo la salud de nuestros compañeros médicos.
Es de sobra conocido que en el año 2020, con la pandemia, se cambió la incorporación de los MIR de junio a septiembre. Los contratos de guardias o de vacaciones se ofrecían a los MIR que finalizan su formación, con lo cual este año era previsible un periodo de cadencia sin finalización de MIR hasta septiembre.
Las administraciones deben tomar un papel activo y responsable en la gestión y mejora de la sanidad pública, y los trabajadores sanitarios, y en especial el colectivo médico, ocasionado por la falta de personal médico que estamos sufriendo, debemos decir ‘basta ya’ a esta falta de personal médico.
La vocación y la solidaridad entre los médicos son cruciales pero las administraciones deben tomar un papel activo y responsable en la gestión, por eso el Sindicato Médico de la Comunidad Valencia CESM-CV denuncia una vez más la falta de personal médico que sufre esta comunidad y en concreto los departamentos de difícil cobertura como es Vinaròs.