El Sindicato Médico de Ceuta, indignado por la respuesta del Gobierno sobre la situación sanitaria en Ceuta y Melilla

En un comunicado emitido este miércoles

Enrique Roviralta y Abdelghani El Amrani, presidente y secretario general, respectivamente, del Sindicato Médico de Ceuta.

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha emitido un comunicado en el que manifiesta su profunda indignación ante la reciente respuesta del Gobierno sobre la situación sanitaria en Ceuta y Melilla. Lejos de ofrecer soluciones reales, las afirmaciones del Ejecutivo demuestran una ignorancia alarmante y un desprecio absoluto hacia los profesionales médicos y la ciudadanía. Esta postura solo evidencia una desconexión preocupante con la realidad que se vive en los centros de salud y hospitales de Ceuta.

El SMC quiere destacar que las declaraciones que afirman que «no faltan profesionales en Ceuta» están completamente alejadas de la verdad. La realidad es que la ciudad sufre una escasez crónica de médicos en diversas especialidades como Endocrinología, Dermatología, Radiología, Urología, Oftalmología, Oncología o Urgencias y Atención Primaria, entre otras. Esta falta de personal afecta gravemente la calidad asistencial, derivando en largas listas de espera y numerosas evacuaciones de pacientes a otras localidades.

Los médicos de Ceuta están agotados de ser tratados como si su principal motivación fuera económica. El verdadero interés es contar con más profesionales cualificados para garantizar una atención digna a los pacientes, así como poder reducir el número de guardias y sobrecargas que ponen en riesgo tanto su salud como la de quienes atienden. Actualmente, los médicos de Atención Primaria en Ceuta deben atender hasta 70 pacientes al día, doblando consultas y trabajando en condiciones insostenibles.

Es incomprensible que las autoridades minimicen la gravedad de la situación sanitaria en Ceuta. La falta de especialistas, la precariedad laboral y las deficiencias en la gestión han sido denunciadas repetidamente por profesionales, la prensa y la ciudadanía. Si todo funcionara correctamente, no se plantearían preguntas como:

¿Por qué se multiplican las quejas y denuncias de los usuarios? ¿Por qué la desesperación entre los médicos sigue creciendo? ¿Por qué los ciudadanos de Ceuta viven cuatro años menos que la media nacional y tienen once años menos de vida saludable al nacer? ¿Por qué la sala de hemodinámica está cerrada por falta de cardiólogos, la resonancia de 3 teslas se ha privatizado por falta de radiólogos y el robot quirúrgico no se utiliza por falta de especialistas capacitados? ¿Por qué la Unión Europea
considera que tienen el peor sistema de salud de España y el Ministerio de Sanidad indica que tienen la menor ratio de médicos por habitante? ¿Por qué la incidencia de tuberculosis es triple que la nacional, y las tasas de hospitalización y mortalidad por diabetes, EPOC y otras enfermedades son más del doble que las nacionales?

Al Sindicato le parece indignante que el Gobierno, a estas alturas, aún dude, después de dos años de haberse publicado en el BOE, si Ceuta es o no una zona de difícil cobertura médica. Los datos reales y el sentir de la ciudadanía demuestran con rotundidad que la Sanidad Pública de Ceuta está en caída libre, por mucho que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y sus gestores, con el Dr. Lopera al frente, quieran manipular las estadísticas y cerrar las agendas médicas para no generar incómodas listas de espera.

Por último, el SMC insta a las autoridades a que escuchen a los profesionales y usuarios que sufren las consecuencias de la mala gestión sanitaria en Ceuta. Es fundamental que el Gobierno y el Ingesa dejen de basar sus afirmaciones en estadísticas manipuladas y afronten la realidad de una vez por todas. La salud de los ceutíes está en juego, y no se puede seguir ignorando la gravedad de la situación.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail