El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha emitido un informe en el que estudia, desde la convocatoria 2018-2019, los egresados de las universidades que se han presentado al MIR y si han superado el corte, con dos variables: el tiempo que hace que terminaron sus estudios de Medicina y la edad por grupos. También compara los egresados el año anterior con los que se presentan al MIR el primer año y por último estudian de los admitidos al MIR, los que obtienen plaza y los que quedan sin plaza tanto de Universidades Españolas y el total de admitidos.
El mayor número de presentados al examen de Universidades Españolas, y con mucha diferencia, corresponde a los médicos que terminaron sus estudios el año anterior, y según los resultados se puede afirmar, como era de esperar, que hay más posibilidades de pasar el corte en la primera convocatoria después de terminar en la facultad y posiblemente el número de orden será mejor para poder elegir especialidad y centro preferidos.
Los presentados menores de 30 años están cercanos al 84% superando una gran mayoría la nota de corte. Para edades de 30 y más años son una minoría y el porcentaje de los que superan la nota de corte es inferior. Con estos datos, de nuevo se puede afirmar que hay más posibilidades de pasar el corte presentándose al MIR cuanto antes y posiblemente el número de orden será mejor para poder elegir especialidad y centro.
Hay diferencia entre los egresados el año anterior que se presentan al examen MIR, entre un 5,45% en la convocatoria 2017-2018 y un 7,86% en la última convocatoria 2023-2024.
Cada año se va incrementando el número de los médicos totales que comienzan el MIR, pasando de 6.513 en 2018 a un total de 8.552 el año 2024, de los cuales se han formado en España un total de 5.917 en el año 2018, 6.598 en el año 2024 y el máximo fue de 6.943 en el año 2021.
Paralelamente se han incrementado los alumnos admitidos de las facultades españolas y en los próximos años seguirá incrementándose y pasará igual con el número de nuevos egresados.
El número de admitidos de Universidades Españolas llegó a un máximo de 10.547 en la convocatoria 2019-2020 y va descendiendo para las siguientes convocatorias. El número de plazas adjudicadas para estos médicos llegó a un máximo de 6.943 en la convocatoria 2020-2021 y ha descendido en los últimos años hasta los 6.598 de este año. Quedaron sin plaza adjudicada un máximo de 4.369 en la convocatoria 2018-2019 y está descendiendo hasta llegar a 1.764 el año 2023 y se ha incrementado levemente hasta los 1.892 este año. En los próximos años se incrementará el número de admitidos y los que obtengan plaza.
Este año han podido terminar un máximo de 7.496 de nuevos médicos especialistas. Es necesario ofrecerles estabilidad, contratos atractivos, buenas condiciones laborales y retributivas para que no se marchen a otros países que se las están ofreciendo, no podemos seguir perdiendo talento mientras las listas de espera de los hospitales crecen y las demoras y las cargas de trabajo en Atención Primaria son desmesuradas e insoportables. Se ha invertido mucho en formarlos y ahora hay que invertir para que se queden en España.
Hace años, el número de jubilaciones de médicos estaba en torno a las 4.000 por año y terminaban la formación especializada unos 6.000 médicos y muchos de ellos no encontraban trabajo y permanecían parados durante todo el año para trabajar dos meses en verano. Sin embargo, cuando comenzaron a incrementarse el número de jubilaciones, en los últimos años, llegando a jubilarse unos 7.500 o 8.000, terminaban como especialistas menos médicos, entre 5.000 y 6.000 de universidades españolas. Pero pasados unos diez años, el número de jubilaciones bajarán de forma drástica, serán la mitad o poco más, unos 4.500 al año y terminarán su formación más de 8.000 médicos especialistas formados en nuestras universidades y puede llegar el momento en que tengan complicado encontrar plazas para trabajar en España. Estos futuros médicos son los que ahora comienzan sus estudios en las facultades, más de 9.000 en 2023 y casi 10.000 en 2024.
Hay que hacer estudios demográficos periódicos y detallados que también tengan en cuenta por especialidad, además de la edad, las plazas vacantes u ocupados por médicos sin el título que puedan existir, las necesidades de ampliación de plantilla y los médicos del resto del mundo que homologan sus titulaciones.
España necesita, ahora y durante unos años, más plazas MIR para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido la plaza deseada para formarse, posiblemente son unos dos mil a los que hay que sumar los cerca de siete mil que terminaron este año y que están esperando el examen MIR del próximo enero y los que terminarán los próximos años, que serán cada vez más.
Puedes acceder al informe completo aquí.