Facultativos residentes, ¿cuántos podían terminar y cuántos terminaron en 2023?

Informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

Tabla del informe.

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un informe en el que comparan los datos de facultativos especialistas que podían terminar el año 2023, al haber concluido el tiempo de formación para cada especialidad y los que, según el informe “Recursos Humanos, ordenación profesional y formación continuada en el Sistema Nacional de Salud, 2023”, publicado por el Ministerio de Sanidad en 2024, finalmente terminaron su formación y ya son especialistas.

En porcentaje hay grandes diferencias; la media es del 4,2% y van desde el 0% de residentes que no terminan en seis especialidades (Otorrinolaringología, Cirugía Cardiovascular, Bioquímica Clínica, Cirugía Plástica, Inmunología y Radio-farmacia) hasta el 20% en el caso de Medicina del Trabajo. En números absolutos, la diferencia en el año 2023 fueron 305 (el 4,2%) los facultativos residentes que no terminaron. En el caso de Cirugía Pediátrica, terminó un especialista más de los que cinco años antes obtuvieron plaza, sin duda se debe a un retraso a la hora de completar su formación.

«Hemos realizado un resumen histórico de lo que ha sucedido entre los años 2014 y 2023 en el conjunto de especialidades. Resulta que tanto en porcentaje como en números absolutos varía mucho por años, pero con una tendencia a disminuir, pues se ha pasado de 941 especialistas que no terminaron en el año 2014 a 305 en el año 2023, el mínimo fue el año pasado con 238 y los porcentajes han pasado del 13,1% en 2014 al 4,2% en 2023 con un mínimo del 3,42% en el año 2022.

En estos años podían terminar su formación 68.408 facultativos especialistas y solo terminaron 63.760, con lo que un total de 4.648 (el 6,79%) no terminaron una vez transcurridos los años de formación por especialidad. Se notan, tanto en los que podrían terminar como en los que terminan, pasados cuatro o cinco años, los recortes en las convocatorias 2010-2011 y 2011-2012 del Gobierno del presidente Zapatero que continuaron en las convocatorias siguientes, con el Gobierno del presidente Rajoy, que comenzó los incrementos desde la convocatoria 2015-2016, que ha continuado el Gobierno del presidente Sánchez desde la convocatoria 2018-2019, pero los incrementos han llegado muy tarde.

Se estudia la evolución entre 2014 y 2023 en las diez especialidades con mayor número de plazas convocadas, que suponen 4.361 plazas, el 60,1% de las adjudicadas tres, cuatro o cinco años atrás y que podrían terminar en 2023. También las diez especialidades que presentan el mayor porcentaje de residentes que no terminan en el año 2023.

Medicina Familiar y Comunitaria es la que adjudica todos los años el mayor número de plazas y como podemos ver, muy afectada por los recortes en las plazas convocadas por la crisis, a lo que se suma un gran número de abandonos entre los años 2014 a 2018. Desde el año 2019 los abandonos se han reducido mucho, hasta quedar el en 3,24% en 2023. La media de abandonos en estos años ha sido del 10,91%, que suponen 1.940 especialistas menos, que sumado a los recortes de plazas convocadas de la crisis, explican en parte los problemas que en estos años tiene Atención Primaria para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo. Para los próximos años, posiblemente se incrementen los abandonos por la falta de elección en tiempo real y las renuncias a tomar posesión de la plaza adjudicada o abandonos en los primeros días o semanas. Esperamos que esta convocatoria finalmente recupere de alguna forma la posibilidad de elección presencial o al menos en tiempo real.

Formar un facultativo especialista llega a suponer hasta 11 o 12 años después de un bachillerato y una selectividad-EBAU excepcional y esto sumado a la gran responsabilidad, tiempo de dedicación con las muchas guardias,  la penosidad y riesgos biológicos, físicos, químicos y mentales que se asumen en el trabajo diario, merecen un reconocimiento especial, que no está suficientemente reconocido con el grupo A1, al que se accede con un grado de 240 créditos, por lo que los 360 del caso de Medicina, nivel 3 MECES (Máster) y la formación adicional, que obligaría para ejercer como especialista, merece un grado A1+ o similar y un estatuto específico.

Es necesario y urgente mejorar la estabilidad y las condiciones laborales, profesionales, retributivas y cargas de trabajo para hacer atractivo ejercer de médico en España, con una actuación prioritaria, urgente y decidida en Atención Primaria y en los centros de difícil cobertura y aislamiento de la España vaciada».

 

Puedes acceder aquí al informe completo.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail