El Hospital de Salamanca reduce el tiempo de la lista de espera aunque aumentan los pacientes para ser operados

El Hospital de Salamanca ha reducido en casi 30 días la espera media para ser operado –de 162 a 135- pero, en cambio, ha visto cómo se dispara el número de integrantes de esta lista de espera: de los 5.412 pacientes en espera a finales de 2016, a los 6.455 actuales. Las cifras del primer trimestre de 2017 sitúan a Salamanca con el mayor número de pacientes pendientes de cirugía y también con el mayor número de días de espera. Lo expone LA GACETA DE SALAMANCA, después de que ayer del «Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León» (Plan Perycles).

CESM propone contar con médicos de más de 55 años

En su edición impresa, el diario salmantino recoge la propuesta que CESM hacía recientemente a la Gerencia del Hospital, de volver a contar con los médicos de más de 55 años que en su día renunciaron a las guardias y contaban con unos módulos de atención asistencial de 3 a 4 horas por las tardes. Estos módulos se suprimieron para recortar gastos y ahora el sindicato propone recuperarlos: «Sería una buena fórmula porque cada módulo equivale a una guardia de 12 horas y se pueden repartir entre los servicios que más necesitados estén», y añaden que «es más razonable que hacer que un mismo cirujano opere por la mañana y por la tarde, porque eso puede dar lugar a suspicacias de si alguien está dejando intencionadamente más operaciones para el turno de tarde. Más que un problema de quirófanos disponibles, nuestro hospital necesita una mejor distribución del trabajo», opinan.

Según LA GACETA, la propuesta de CESM coincide con la filosofía del director médico, Gonzalo Varela, que recalca la importancia de hacer que el hospital esté funcional durante más horas.

 

 

Fuentes: LA GACETA DE SALAMANCA, 18-04-2017 (pág. 8 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail