La exención de guardias, sobre la mesa de negociación

 

El director general de Recursos Humanos de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, explica en una entrevista a DIARIO MÉDICO, los detalles del acuerdo marco de legislatura que quiere firmar con los sindicatos de la mesa. Según ha avanzado, quiere reunir antes de que acabe septiembre a la mesa sectorial para fijar los detalles y el calendario de un acuerdo marco de negociación de aquí a final de legislatura, «con 2 patas prioritarias: la recuperación de los derechos retributivos y de otra índole que los profesionales han perdido en la legislatura anterior y la elaboración de un plan global de recursos humanos».

 

CESM quiere aprovechar la negociación del acuerdo marco para poner sobre la mesa una vieja reivindicación: el reconocimiento del derecho a la exención de guardias a los interinos mayores de 55 años. Cortázar responde que esa limitación está recogida en la ley nacional de 2012, «que el Sescam no puede cambiar», pero reconoce que «hay toda una jurisprudencia autonómica que impide hacer discriminaciones arbitrarias entre fijos y temporales, y ésta es una discriminación que habría que eliminar». De momento, Sanidad elevará una petición a la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda para que «valore la propuesta de modificación de la ley y su impacto presupuestario».

 

Los contratos navideños de FEA podrían regularse ya por la bolsa

 

Cortázar también ha informado de la intención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de dar cumplimiento al pacto, firmado en 2014 con los sindicatos, de selección del personal temporal que, como gran novedad, incorporaba a los especialistas de área (FEA) a la bolsa. El objetivo del Sescam es «sacar los listados de ambos niveles y de todas las categorías antes de la actualización de la bolsa, que cada año se hace en noviembre, de forma que en diciembre, para los contratos de Navidad, podamos hacer ya los llamamientos con arreglo a esa nueva bolsa».

 

 

 

Fuentes: DIARIO MÉDICO I (información), 13-09-2016; DIARIO MÉDICO II (entrevista), 13-09-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail