MC se congratula de que Salut recoja el "guante de la transparencia" lanzado por el sindicato


 

Metges de Cataluya (MC) celebra que el Departament de Salut recoja el «guante de la transparencia» lanzado por el sindicato y haya decidido que a partir del año 2017 los contratos suscritos por el Servei Català de la Salut (CatSalut) con entidades proveedoras, ya sean públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, incorporarán una cláusula de transparencia que obligará a las empresas contratadas a poner en conocimiento de la consejería las retribuciones de sus directivos.


Además, la medida, revelada por el diario El País, afectará a cualquier entidad con un vínculo contractual con Salut, con independencia de su volumen de ingresos públicos. De esta manera, el departamento elimina las limitaciones de la ley de transparencia que fija en un 25% el nivel de facturación publica que una empresa requiere para tener que hacer públicos los sueldos de sus dirigentes. (…)


Con todo, MC recomienda a Salut que sea «escrupuloso» a la hora de hacer cumplir esta cláusula a las entidades para que no se convierta en una medida de «transparencia cosmética o declarativa», sin efectos prácticos. Y es que, según la experiencia del sindicato con las respuestas a las solicitudes de información sobre los sueldos de los cargos directivos del SISCAT, «las entidades pondrán todas las trabas posibles y harán uso de argucias legales para evitar facilitar la información o que ésta se haga pública».



Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 21-09-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail