Expertos analizan la evolución y medidas para mejorar la organización y tecnología en el Sistema Nacional de Salud


El Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG) ha organizado el Foro de Sanidad, que a lo largo de ayer y de hoy, analiza la evolución política, organizativa y tecnológica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tal y como explica Enrique Castellón, director de la décima edición de este encuentro, “es fundamental que en la evaluación del desarrollo de las tecnologías sanitarias no se tengan únicamente en cuenta los costes económicos, sino también su aportación al bienestar social”.


El programa formativo del Foro de Sanidad, en el que participan parlamentarios nacionales y autonómicos junto a altos cargos de instituciones públicas, se ha estructurado en tres bloques temáticos. En el primero de ellos, se han tratado las circunstancias políticas, socio-económicas y organizativas que han sido determinantes para la configuración actual del Sistema Nacional de Salud. Este bloque cuenta con las intervenciones de José Ramón Repullo, jefe del departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, y Enrique Bernal, investigador principal en el Grupo de Políticas y Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Además, incluyó una presentación especial a cargo de José Castillo, neurólogo y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.


En el segundo apartado del programa, bajo la moderación de Elisa Díaz, directora del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, se analizaron los problemas más relevantes del SNS, especialmente en la coyuntura actual marcada por la crisis económica. En el plano político, se expusieron las posibles reformas inmediatas.


José Asua Batarrita, jefe del servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Universidad de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas, debatieron sobre la universalización del derecho a la asistencia.


Hoy, Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y jefe del servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Clínico San Carlos, ha sido el encargado de inaugurar la segunda jornada del Foro para, a continuación, dar paso a la última mesa, en la que se ha hecho una prospectiva sobre la evolución del Sistema Nacional de Salud frente a la próxima incorporación de nuevas tecnologías sanitarias al arsenal diagnóstico y terapéutico.


Rosa Urbanos, profesora titular del Departamento de Economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y Julio Mayol, director médico en el Hospital Clínico San Carlos, ha evaluado las implicaciones que tendrán estos avances en las organizaciones sanitarias, pacientes y sociedad, sin menoscabar los principios básicos de equidad y accesibilidad no condicionada.


Enrique Castellón, director del Foro, junto a Carmen Mateo, directora del Centro de Estudios, han sido los responsables de dar lectura a las conclusiones del Foro.




Fuentes: Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG), 27-09-2016, NEWS3EDAD.COM, 26-09-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail