CESM prepara una propuesta relacionada con criterios comunes para seleccionar puestos específicos

CESM está trabajando en una propuesta sobre criterios comunes para la selección en estos puestos específicos, con el fin de que se convierta en una norma estatal. Actualmente la variabilidad es la regla, según explican a DIARIO MÉDICO los portavoces autonómicos del sindicato. Por ejemplo, en Andalucía y País Vasco la fórmula habitual es que los candidatos a esas plazas específicas tengan que realizar previamente un examen; en Asturias y en Extremadura, se establecen baremos especiales, y en Castilla-La Mancha se decidió que, para ocupar estos puestos, un 30 por ciento de la puntuación de los aspirantes dependería de una entrevista personal.

Una de las demandas del sindicato es que, sea como sea la selección, estas plazas estén bien definidas. Agustín Gutiérrez, secretario general del Sindicato Médico de Euskadi en Guipúzcoa, señala que, aunque en las ofertas públicas de empleo aprobadas en 2008 y 2011 se convocaron plazas especiales para expertos en hemodinámica, trasplante hepático y renal, oculoplastia, etc., actualmente no se tiene información de dónde estarían esas plazas singularizadas (…)

En Asturias, a pesar de que hay un procedimiento reglado para realizar estas ofertas por perfil, «en la práctica fue utilizado por las gerencias y servicios para hacer trajes a medida de personas determinadas», explica Antonio Matador, presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), que añade que «nunca se detalló en la plantilla orgánica qué puestos requerían ese tipo de selección». Ese ha sido uno de los motivos por los que dicho documento ha sido anulado parcialmente por Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y actualmente sigue pendiente de negociación con los sindicatos .

Las plazas por perfil mejorarían la atención pero su creación debería ser limitada

A raíz de la iniciativa de CESM para establecer unos criterios generales para la selección por ofertas de perfil, DIARIO MÉDICO ha consultado con varias sociedades sobre qué áreas dentro de sus especialidades podrían vincularse a estas plazas. Éstas creen que las plazas por perfil tienen sentido por el avance de la ciencia y para la organización, aunque su creación debería se limitada; en principio sólo deberían implantarse en hospitales terciarios y unidades especializadas.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail