Organizaciones médicas y de DDHH piden el fin del “precario acceso a la sanidad” de los presos


La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la Organización Médica Colegial de España (OMC), y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han denunciado que las personas privadas de libertad tienen una salud “extraordinariamente más quebrantada que las personas en libertad”; y han reclamado el fin de los obstáculos para el acceso a la salud de las personas presas en España.


Durante un encuentro celebrado en la sede del Defensor del Pueblo, del que se hacen eco ACTA SANITARIA o CONSALUD.ES entre otros medios, los organismos congregados aseguraron que la práctica “ha demostrado la ineficacia del sistema”. Recordaron que una ley resolvió, en 2003, que las competencias tenían que ser transferidas a las comunidades autónomas, si bien, a día de hoy, denunciaron, solo el País Vasco tiene traspasadas las competencias. (…)


Entre los inconvenientes de la situación actual, que tanto los médicos como los defensores de los derechos humanos señalan en el informe Sanidad en Prisión: La Salud Robada entre Cuatro Muros, presentado en el evento, está la dependencia de los facultativos del Ministerio del Interior, lo que en ocasiones hace difícil prevalecer el criterio médico; la imposición de dispensar productos farmacológicos distintos de los del exterior – algo que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo- ; o que al tratarse de Administraciones y sistemas distintos, ni los médicos de prisión tienen acceso a la historia clínica del paciente que ingresa en la cárcel, ni los profesionales del Sistema Nacional de Salud cuentan con información alguna de un paciente durante su tiempo de condena.


El informe profundiza en las condiciones que padecen las personas privadas de libertad en el acceso a la salud, como las personas que sufren una enfermedad mental, la dificultad de acceder a los tratamientos de última generación (como la hepatitis C) y la pérdida reiterada de citas con especialistas que agravan la salud ya precaria de las personas presas. Según los datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, actualmente un total de 60.264 personas se encuentran privadas de libertad en España, 55.700 hombres y 4.564 mujeres.




Fuentes: ACTA SANITARIA, 21-10-2016; CONSALUD.ES, 21-10-2016; EL DIARIO.ES, 21-10-2106; EL MÉDICO INTERACTIVO, 21-10-2016; MÉDICOS Y PACIENTES, 20-10-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail