“Los médicos ante la jubilación: ¿Qué ha ocurrido?”, por María Jesús Hidalgo (Centro de Estudios CESM-Granada)


María Jesús Hidalgo Valverde, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SIMEG), explica en un amplio artículo publicado en el EL MÉDICO INTERACTIVO, los motivos por los que, en los últimos años, ha cambiado la tendencia de los médicos de querer prolongar su vida laboral activa a desear jubilarse lo antes posible. Según Hidalgo, «los médicos, tradicionalmente, han estado sometidos a cargas laborales exigentes, con un elevado número de horas de actividad a la semana, lo que les expone a periodos de privación de sueño prolongados y acumulativos a lo largo de su vida laboral con las posibles consecuencias negativas para la seguridad de los pacientes que atienden, así como para su propia salud». Pero además, los facultativos sufren discriminación en el cómputo del tiempo de cotización para generar el derecho a una pensión de jubilación, una situación que mantenida en el tiempo, hace que muchos médicos deban acumular múltiples contratos de uno o varios días para sumar un mes de cotizaciones. Para Hidalgo, «existen situaciones personales que influyen en la decisión de acceder a una pensión de jubilación que deben ser tenidas en cuenta y debe ser flexible. Y dependiendo de la voluntariedad del trabajador, debería dársele a éste la posibilidad de elegir el momento de su jubilación entre los 60 ó 70 años, al igual que ocurre con otros muchos profesionales”. Hidalgo concluye recordando las conclusiones que se adoptaron en el último Congreso de CESM, celebrado en Galicia en mayo de 2016:


  • Exigir una modificación de las actuales condiciones laborales.
  • Identificar los factores de riesgo psicosocial en el sector sanitario e impulsar la realización de estudios sobre el grado de salud de los profesionales sanitarios y la aplicación de coeficientes correctores a la edad de jubilación.
  • Instar la inclusión de un nuevo indicador de calidad del sistema sanitario: la salud de sus médicos.
  • Liderar la defensa de la salud de todos los trabajadores sanitarios y por ende defender y mejorar la calidad del servicio que prestan.
  • Exigir el desarrollo de la normativa sobre jubilación anticipada y flexible para el personal acogido al Estatuto Marco.


Fuentes: EL MÉDICO INTERACTIVO, 02-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail