Primeras reacciones tras el nombramiento de Dolors Montserrat



Dolors Montserrat, hasta ahora vicesecretaria de Organización del PP de Cataluña y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha sido designada como nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, que ha optado así por un nombramiento político ajeno a la Sanidad. Esta misma mañana ha firmado su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.


Nacida en 1973 en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), Montserrat es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU y, antes de ser miembro del Comité Ejecutivo del PP catalán y nacional, ejerció como abogada experta en urbanismo. Es hija de la dirigente histórica del PP catalán Dolors Montserrat i Culleré, que presidió el PP en Barcelona entre el 2000 y 2008.


Cabe esperar, por tanto, que el perfil sanitario de la cartera de Sanidad recaiga sobre la persona que ocupe la Secretaría General de Sanidad del Ministerio.


Lo que pide el sector


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) felicita a Dolors Montserrat por su nombramiento al frente del Ministerio de Sanidad y le recuerda que entre las asignaturas pendientes que debe abordar destacan estas: favorecer la calidad del empleo, mejorar la financiación del Sistema de Nacional de Salud (SNS), introducir la gestión clínica según lo acordado en su día con el Foro de la Profesión Médica y abordar la recuperación de la perdida salarial sufrida durante la crisis (fuente: CESM, con ecos en REDACCIÓN MÉDICA, DIARIO MÉDICO, SALUD A DIARIO.ES ).


El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado la necesidad de que se dote de financiación suficiente a los gobiernos autonómicos para que puedan atender sus servicios sanitarios públicos; y consecuentemente ha insistido, en «la necesidad acuciante de un Pacto por la Sanidad». Por otra parte, ha pedido a la nueva ministra «que se rodee de un equipo que sepa y sea coherente ante competencias con gran peso el control del gasto farmacéutico y de los precios de los medicamentos, también a nivel de salud pública, vacunaciones, medidas preventivas, y educación sanitaria, entre otras, y, sobre todo, -añade- que sea dialogante y esté dispuesto a la participación de los profesionales» (fuente: MÉDICOS Y PACIENTES).


El presidente del Consejo General de Enfermería (CGCOE), Máximo González Jurado, ha reclamado a la nueva ministra que trabaje «por una regulación de la prescripción enfermera verdaderamente acorde con la realidad asistencial». Asimismo, también le pide la adecuación de las ratios de enfermeros por habitante existentes en España a las cifras europeas, apostando por una sanidad «menos medicalizada» que aproveche el potencial profesional, asistencial y científico de la enfermería española. (fuente: CGCOE )


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, reclama a Montserrat que recurra a los farmacéuticos para mejorar la sostenibilidad del SNS: «Creemos que la farmacia no se está utilizando en la media en la que se tiene que usar en temas tan importantes como la adherencia de los tratamientos o con el seguimiento farmacoterapéutico», y para ello pide que la farmacia pueda tener acceso a los historiales de sus pacientes. También pide seguir asegurando un marco jurídico y económico que garantice la accesibilidad de los medicamentos, dispensándose en las oficinas de farmacia. (EUROPA PRES con ecos en REDACCIÓN MÉDICA)


La Plataforma de Organizaciones de Pacientes insta a que se creen mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y modificar la normativa actual para tener voz y el voto en la toma de decisiones; y recuerda que mantiene su compromiso con un SNS “público, de acceso universal, de acceso gratuito y financiado con los impuestos, sin discriminación alguna, una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad. Esto hoy no es una realidad”. (PLATAFORMA DE PACIENTES)


Agencias y medios de comunicación se hacen eco de la reacción de los distintos agentes sanitarios: EFE (con ecos en EL DIARIO.ES, EL CONFIDENCIAL o EL DÍA.ES): “Médicos, enfermeros y pacientes piden a Montserrat que escuche y dialogue”; REDACCIÓN MÉDICA: “Oposición y sindicatos reciben ‘de buen rollo’ a la ministra de Sanidad”;



Fuentes: LA MONCLOA, 03-11-2016; CESM, 04-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail