Los Servicios de Atención Rural de la Comunidad de Madrid reclaman reforzar su vínculo con el centro de salud




“Es fundamental fortalecer la relación con su centro de salud. Esta estrategia contribuiría a mejorar la calidad asistencial, implicaría más a estos servicios en el cumplimiento de los objetivos del centro y les facilitaría la formación continuada”. Así lo han reclamado los profesionales reunidos en la mesa Situación de los SAR: realidad actual y posibles soluciones, celebrada ayer en el marco del I Encuentro de Médicos Rurales del Colegio de Madrid. DIARIO MÉDICO se hace eco de esta mesa en la que, por parte de AMYTS, han participado la responsable de Primaria, Ana Giménez, y el delegado de los SAR, Ángel Bayo.


Giménez, recordó que los SAR se crearon al amparo del Plan de Urgencias y Emergencias de Madrid, de forma que se suponía que estos dispositivos serían el equivalente en el ámbito rural a los SUAP, con la misma jornada y retribuciones. Sin embargo, hasta el pasado mes de mayo no se reconoció el complemento de atención continuada, fruto de la negociación con Sanidad. Además, frente a la dinámica de funcionamiento establecido para los SAR, que sólo permanecen en activo cuando el centro de salud está cerrado, el sindicato médico reclama que, como ocurre en los SUAP, en los SAR haya media hora de solape al inicio y al final de la jornada (…).


Por su parte, Ángel Bayo ha destacado la necesidad de acordar medidas para asegurar el cumplimiento de la jornada anual de trabajo, ya que por la diversidad de horarios y plantillas, hay centros en los que los profesionales no trabajan todas las horas obligatorias, y otros en los que se sobrepasa. Bayo también ha reivindicado que se tenga en cuenta la penosidad y la nocturnidad del trabajo en los SAR y que se asegure la asistencia a las actividades de formación continuada. (…)



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 03-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail