Un año después, sindicatos y trabajadores señalan que los pactos de gestión no han servido para reducir las listas de espera

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes puso en marcha el año pasado los llamados “pactos de gestión” para reducir la lista de espera quirúrgica. Lo que los profesionales sanitarios llaman ‘peonadas’ u horas extras para operar por la tarde. Cada hospital tiene la libertad de firmar los pactos que negocie con los trabajadores (…) la tarifa que paga la Consejería de Sanidad. Entre enero y agosto de 2016 se han realizado 56.709 operaciones en turno de tarde. (…) Tal y como recoge EL CONFIDENCIAL, trabajadores y sindicatos denuncian que los pactos de gestión no están ayudando a reducir la lista de espera y que las ‘peonadas’ han servido para crear un nuevo tipo de operación quirúrgica de ‘segunda división’, de menos calidad en el servicio. (…)


Litigio de AMYTS en los tribunales


En declaraciones al citado diario, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS (el mayor sindicato de médicos y titulados superiores), asegura que los retrasos en los pagos es generalizado en toda la región: «En Móstoles, en La Paz, en el Gregorio Marañón… lo que está generando cierto descontento. El problema es que solo hay un precio cerrado en los procedimientos quirúrgicos. En ningún sitio está regulado cuánto cobra cada profesional, ya que cada jefe de servicio lo reparte como quiere. Por eso acudimos a los tribunales, porque no se negociaron unas cuotas estándar de participación, cuánto debe cobrar el anestesista, cuánto el cirujano».




Fuentes: EL CONFIDENCIAL, 10-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail