El Servicio de Salud crea bolsas de empleo propias para los médicos hospitalarios


El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha aprobado una resolución para modificar el pacto de contrataciones del personal temporal e introducir la constitución de bolsas de trabajo para todas las categorías de facultativos especialistas de área (FEA). Con esta iniciativa, se crea un sistema homogéneo para la selección de personal estatutario temporal, siguiendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y garantizando la eficacia en la contratación -informa DIARIO MÉDICO (DM). Según el texto de la resolución, estas bolsas deben estar constituidas en un plazo máximo de seis meses.


El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) considera la constitución de las bolsas «un gran paso; imperfecto, como todas las cosas cuando surgen, pero sin duda un paso muy importante para que las plazas sean ocupadas siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, cosa que ahora no ocurre», según apunta a DM el secretario general del SIMPA, Antonio Matador. (…) El SIMPA reconoce que el procedimiento ha causado cierta preocupación entre los profesionales en lo que a la movilidad entre áreas sanitarias se refiere, en el sentido de que un médico pueda ser obligado a aceptar un puesto en un área que no figura como prioritaria en su inscripción en bolsa. «Nosotros queríamos que se pudiera renunciar y no hubiera sanciones. Finalmente, el SESPA ha recogido sanciones, pero sólo en el caso de que no haya nadie en la bolsa de demandantes para un área», explica Matador.


SIMPA pide mejores contratos para la plantilla del hospital de Arriondas


Por otra parte, EL COMERCIO rescata la intervención de Rocío Isabel Fernández, del Sindicato Médico de Profesionales de Asturias (SIMPA), en la charla informativa sobre el estado de la Sanidad en el Oriente de Asturias del pasado sábado, organizada por “Tertulias por Llanes”, en la que Fernández solicitó a la consejería de Sanidad que mejore el tipo de contratación de personal en el Hospital de Arriondas. En su opinión, es la única forma de consolidar la plantilla profesional del centro hospitalario. (…) Fernández defendió que «este tipo de contratos no pueden tener cabida en las alas porque generan escasez de profesionales». Según comentó, «están haciendo contratos de un mes y la gente suele vivir en la zona centro y no compensa venir a trabajar aquí en esas condiciones. De esta forma, se está ahuyentando a los profesionales de Arriondas, la gente está muy enfadada». (…) En lo que respecta al plan de futuro presentado por el consejero de Sanidad opinó que «tenemos que confiar, de momento, parece que es todo positivo» pero echó en falta «plazos y presupuesto».



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 14-11-2016 ; EL COMERCIO.ES, 15-11-2016 (pág. 14 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail