El Congreso elige los primeros nueve mandatos al Gobierno en sanidad


La primera sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de esta legislatura servirá para medir la fuerza de la oposición y su capacidad para forzar al PP a asumir reformas, así como las intenciones reales de diálogo de los ‘populares’. La Mesa de Portavoces de este órgano ha acordado que el próximo 24 de noviembre se debatirán nueve Proposiciones No de Ley (PNL): tres del PP, dos del PSOE y una de cada uno del resto de grupos. El PNV no ha presentado ninguna iniciativa para que sea debatida en la Comisión.


Según informa REDACCIÓN MÉDICA, de la batería de iniciativas que ha presentado desde el comienzo de la legislatura, el PSOE ha elegido dos centradas en la financiación. La primera tiene que ver con la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria, “dotándolo de recursos propios”; la segunda aborda el incremento de los fondos al sistema de Dependencia.


El Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una única iniciativa que reclama que los españoles emigrados al extranjero por un tiempo superior a 90 días no pierdan el derecho a la prestación sanitaria.


Por su parte, el PP recupera una PNL sobre la regulación de la publicidad de centros sanitarios que ya salió aprobada en la pasada legislatura. También incorpora una PNL que recoge uno de los puntos del acuerdo con Ciudadanos y que tiene que ver con desarrollar un sistema de transparencia para el Sistema Nacional de Salud. Por último, presenta una iniciativa con el objetivo de llegar a un Pacto de Estado por los Servicios Sociales.


Ciudadanos ha optado por recuperar una PNL que obtuvo el apoyo de todos los grupos en la pasada legislatura y que consiste en reabrir el registro de víctimas de talidomida y reconocer indemnizaciones a los afectados por Grünenthal.


Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una PNL que urge a mejorar el etiquetado de productos que contenga azúcar.


Este miércoles se conocerá qué PNL del Grupo Mixto se debatirá ya que su portavoz no pudo acudir a la reunión de la Mesa de Portavoces por hallarse indispuesto.



Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 16-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail