Los médicos presionan al equipo de Comín para que resuelva la polémica de las ambulancias




Un año después de que entrara en funcionamiento el nuevo sistema de transporte sanitario en Cataluña y seis meses después de que, tras la destitución del anterior director general, la consejería de Salud liderada por Toni Comín haya puesto a Joan Sala al frente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Metges de Catalunya (MC) hace un llamamiento a la nueva directiva para que se rediseñe “el modelo fallido” y se solventen las polémicas que ha arrastrado el actual sistema desde su inicio. Y es que, como indica a CONSALUD.ES José María Puig, secretario general de MC, el polémico sistema ha supuesto el “desmantelamiento” de los equipos asistenciales que tenían las ambulancias hasta ahora, con el fomento del llamado vehículo de intervención rápida (VIR).


De esta forma, si antes en una ambulancia iban un médico, un profesional de la Enfermería y un técnico de transporte sanitario a la atención, por ejemplo, de un accidente de tráfico; ahora sólo va el profesional enfermero y, en caso de que este necesite el apoyo del médico, llama al facultativo, que se desplaza en unos de estos vehículos VIR a la zona. “En la práctica, esto supone una pérdida en la calidad de la asistencia, porque el tiempo que tarda un médico en llegar puede ser demasiado en caso de necesidades muy urgentes”, señala Puig.


Para solucionar este problema, la alternativa que proponen los facultativos no es otra que volver al sistema de transporte anterior y así, “en lugar desdoblar a los profesionales en dos vehículos distintos, para que lleguen a más sitios pero con una calidad asistencial potencialmente menor, lo ideal sería que hubiera más ambulancias pero también más personal en ellas. Esto es más caro sí, pero así funcionaba antes”, añade el portavoz sindical.



Fuentes: CONSALUD.ES, 22-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail