Numerosos colectivos de Málaga, entre ellos el sindicato, exigen más recursos para sanidad tras aumentar un 200% las reclamaciones




«Sin recursos no hay sanidad». Con este lema, una decena de colectivos exigieron ayer más medios para el sistema sanitario público de la provincia. Y lo hicieron con un dato con el que justificaron la razón en su demanda: las reclamaciones en los hospitales se han incrementado un 200% en los últimos dos años, un aumento que achacaron a las demoras en la asistencia y las deficiencias derivadas de los recortes.


Según recoge MÁLAGA HOY, la lista de reivindicaciones incluye el tercer hospital para la capital, la apertura de los que están pendientes, un aumento del presupuesto que equipare a la provincia con la media nacional, un incremento de la dotación de las Urgencias, el aumento de las plantillas y contratos estables. Los colectivos -entre los que se están el Colegio de Médicos, la Unión de Consumidores (UCE), UGT, CSIF, Sindicato Médico de Málaga (SMM), asociaciones de pacientes anticoagulados, de lupus, de artritis reumatoide y la plataforma ciudadana que ha convocado la manifestación por la sanidad del próximo domingo- reclamaron además que no se cierren camas en verano, como ocurrió en las vacaciones pasadas cuando se dejaron sin uso 533; 274 en el Regional y 159 en el Clínico. (…)


Sobre la manifestación convocada por ciudadanos para el domingo próximo en defensa de la sanidad, las organizaciones participantes aclararon que no la apoyan de manera oficial, aunque la mayoría de los presentes [en el encuentro de ayer] acudirán a la marcha que saldrá a las 11:30 de la Plaza de la Marina. Ortega matizó que «si no se politiza y es una movilización del pueblo malagueño a favor de su sanidad, allí estaremos».


La falta de anestesistas obliga a suspender operaciones


Cabe añadir la denuncia que hacía ayer mismo el Sindicato Médico de Málaga sobre la falta de anestesistas, que está provocando que se suspendan intervenciones quirúrgicas programadas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El SMM alertó de que el Hospital de Ronda lleva todo el mes de noviembre llamando diariamente a pacientes que contaban con una intervención programada para avisarles de que la habían suspendido. Fuentes de este sindicato han explicado a EL MUNDO de Andalucía que la actividad quirúrgica normal durante un mes de noviembre en el Hospital de Ronda es de unas 200 intervenciones quirúrgicas aproximadamente. Sin embargo, este noviembre se van a quedar en un centenar por la falta de anestesistas.



Fuentes: MÁLAGA HOY, 24-11-2016 ; EL MUNDO, 24-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail