El presidente de CESM, Tomás Toranzo, es el coordinador del atual proyecto
DIARIO MÉDICO selecciona esta iniciativa porque intenta cubrir un vacío normativo en la selección de profesionales para puestos específicos
La propuesta que actualmente está ultimando el “Grupo de Trabajo sobre Puestos Específicos en el SNS” de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha merecido el reconocimiento de DIARIO MÉDICO, que la ha incluido entre las “mejores ideas de 2016”, tal como ayer se dio a conocer en un acto celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña.
La creación de este grupo de trabajo, acordado por el Comité Ejecutivo de la Confederación, pretende dar respuesta a los problemas que afloraron en el marco de su XII Congreso de mayo en La Coruña sobre la aplicación discrecional y arbitraria del concepto de «perfil profesional» en el SNS, concepto que está ausente de la regulación estatutaria vigente en el momento actual.
De hecho, la variabilidad es la regla actualmente a este respecto. Por ejemplo, en Andalucía y País Vasco la fórmula habitual es que los candidatos a esas plazas específicas tengan que realizar previamente un examen; en Asturias y en Extremadura, se establecen baremos especiales, y en Castilla-La Mancha se decidió que, para ocupar estos puestos, un 30% de la puntuación de los aspirantes dependería de una entrevista personal.
Así las cosas, el objetivo de CESM es elaborar una propuesta básica de criterios sobre lo que se debe considerar un “puesto específico”, con el objetivo de que se puedan implantar después, de forma homogénea, en todos los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Entre otros aspectos, se definirá cómo y cuándo crear un puesto especifico en las plantillas orgánicas o en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), o cómo valorar el puesto a efectos de los procesos selectivos (fijos y temporales) y de los concursos de traslados.
Una vez ultimada, será sometida a valoración y aprobación por el Comité Ejecutivo de CESM.
Ceremonia de entrega
La ceremonia de la entrega de premios, a la que asistió el presidente de CESM y coordinador del mencionado grupo de trabajo, Tomás Toranzo, se vio arropada ayer por más de 500 personas, convirtiendo el acto el cóctel posterior en un reconocimiento, una celebración y un homenaje a las ideas brillantes de los que se esfuerzan cada año por mejorar la medicina y la asistencia sanitaria.
La edición actual de “Premio a las mejores ideas” ha contemplado la labor realizada en este sentido de 130 empresas, instituciones y organizaciones del ámbito de la sanidad y la medicina.
Fuentes: CESM