Un libro sobre los valores de la Atención Primaria


La Organización Médica Colegial (OMC) acogió ayer la presentación del libro “Médicos de Familia, médicos de personas”, una obra que recoge la historia de los valores de la Atención Primaria, bajo la visión de seis autores, médicos de Familia, con la que se pretende contribuir a comprender el pasado, presente y la perspectiva de futuro de la Atención Primaria y de la Medicina de Familia en España.


La prensa médica se hace eco del acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial, y en el que participaron algunos de los autores del libro, entre ellos, Antonio Otero, médico de familia y presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; Juan José Rodríguez Sendín, médico de familia y presidente de la OMC; Verónica Casado, médico de familia y expresidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria; José Luis Almudí, médico de familia y secretario general del Colegio de Médicos de Valladolid; el filósofo Javier Sábada; y en representación de la Editorial del libro, Fuente de la Fama, Julio Martínez. Entre los asistentes se contó con la presencia, además, del exministro de Sanidad y de Defensa, Julián García Vargas, y de miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso.


Rodríguez Sendín: “Es fundamental y algunos borricos no lo entienden”


La Atención Primaria, como recordó Rodríguez Sendín es uno de los cuatro pilares que sustentan el éxito del Sistema Nacional de Salud español, junto con un hospital general capaz de atender a todos, las unidades de alta especialización, además de las urgencias y emergencias. La fórmula perfecta, a su juicio, se completa con un modelo equitativo, de calidad y financiado por impuestos. “Es fundamental y algunos borricos no lo entienden” añadió el máximo exponente de la OMC.


García Vargas: El hospital «da votos» pero Primaria garantiza la atención al crónico


Por su parte, Julián García Vargas se mostró contundente al afirmar que los políticos “están convencidos de que inaugurar hospitales da más votos que inaugurar centros de salud”, para después matizar: “la seducción del hospitalcentrismo está perdiendo atracción” y sentenciar que «en un sistema que quiere orientarse hacia el crónico “hay que poner en valor la AP”.



Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 01-12-2016; ACTA SANITARIA, 01-12-2016; REDACCIÓN MÉDICA, 01-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail