CESM cuestiona que la Validación Periódica de la Colegiación tenga una obligatoriedad legal

médicos trabajando 4429

♠ Los sindicatos médicos rechazan que la llamada VPC sea obligada y de pago









Ante los acuerdos alcanzados entre Organización Médica Colegial (OMC) y sociedades científicas para poner en marcha la nueva directiva de cualificaciones profesionales, que insta a los profesionales a iniciar el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) antes de enero de 2017, GACETA MÉDICA (GM) subraya de nuevo la voz de alarma dada por los sindicatos advirtiendo de que “no hay ninguna obligatoriedad legal”. (…) Concretamente, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se aclaraba a este semanario médico que no están en contra de esta acreditación, pero quieren que este proceso tenga un desarrollo más armónico y estructurado, ya que tal y como se plantea quedan algunos cabos sueltos [ver información previa].


El vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, (…) recuerda que las instituciones colegiales ya se encargan de acreditar que el profesional es apto o no para ejercer. A su juicio, esto puede afectar a los profesionales con problemas o trastornos médicos. “En algunos casos está el Paime, pero en otros, el profesional recibirá la invalidez, por tanto, ¿cómo mantendrá su poder adquisitivo?”. (…)


Sin contraprestación para el profesional


En declaraciones a GM, el responsable sindical apuesta por que antes de comenzar con la evaluación se desarrollen procesos definidos en cada especialidad, basados en las buenas prácticas.


Además, los sindicatos creen que deben facilitarse las condiciones técnicas y económicas que hagan posible la implicación del médico en esos procesos, incluyendo en el DP mecanismos de incentivación y reconocimiento adecuados. (…)


En cuanto a las contraprestaciones económicas que podría conllevar el proceso a la larga, según adelanta Del Pozo, Fernando Carballo, presidente electo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), asegura que la validación es un proceso gratuito y sin carga económica para el profesional.



Fuentes: GACETA MÉDICA, 02-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail