Valencia amplía el permiso de paternidad a seis semanas


La Mesa Sectorial de Sanidad de Valencia ha aprobado el pacto que permite la ampliación del permiso de paternidad a seis semanas y modificar la reducción de jornada y sus efectos económicos para las profesionales víctimas de violencia de género. Estas medidas, que serán efectivas a partir del 1 de enero de 2017, son la trasposición al ámbito sanitario del Acuerdo de legislatura de la mesa general de negociación del personal funcionarial, estatutario y laboral de la Generalitat Valenciana, aprobado el pasado 9 de junio en la Mesa General y ratificado el 17 del mismo mes por el Gobierno regional. (…)

Además, para colaborar en combatir los efectos de la violencia de género sobre las mujeres, se acuerda la introducción en la normativa reglamentaria de una reducción de un tercio de la jornada de las mujeres en esta situación, sin reducción de sueldo, o bien de un cincuenta por ciento de la jornada, con una reducción de salario correspondiente a la diferencia entre el tercio y la mitad de aquella.

Para poner en marcha estas medidas, el texto recoge que era precisa «la previa consignación presupuestaria suficiente para poder atender la cobertura de las sustituciones que suponen prolongar un mes el permiso de paternidad, o las sustituciones consecuencia de la reducción de jornada de las trabajadoras víctimas de violencia de género», lo cual ha llevado aparejado «el inicio de la puesta en marcha de esta medida de conciliación en el primer ejercicio presupuestario siguiente a la vigencia del acuerdo». Este argumento incluido por la Consejería de Sanidad es la respuesta ante las críticas sindicales por el retraso en su puesta en marcha.

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha señalado a DIARIO MÉDICO que se trata de unas medidas «muy necesarias especialmente» en el contexto sanitario.




Fuentes: DIARIO MÉDICO, 15-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail