AMYTS recuerda que hace pocas fechas ha sido noticia en medios sanitarios el problema de la falta de abono de guardias a los residentes del Hospital Príncipe de Asturias, que provocó una importante respuesta profesional, en la que los propios residentes, AMYTS, AFEM y Colegio de Médicos reaccionaron de forma unificada y la respuesta por parte de la Consejería fué inmediata. Se buscó solución y se pago lo que se debía.
No solo afectó este problema del impago de guardias a estos residentes, sino que ya se denunció en la Mesa Sectorial que había otros casos. Algunos por tradición, otros por haberse entendido como normal y asumible, no han manifestado su desacuerdo por el retraso del abono de las guardias realizadas entre el 17 y el 30 de noviembre hasta la nómina de enero, pero en el Hospital Infanta Sofía hay malestar por esta situación y así se hizo llegar al director general de Recursos Humanos, que pide información para cuantificar económicamente la magnitud del problema.
¿Solo la denuncia pública hace moverse a la Consejería de Sanidad?
«Ya se ha comunicado en diversas ocasiones que el efecto acción-reacción parece que es el que mas y mejor funciona con esta Consejería. Se denuncia algo en medios públicos y la respuesta es inmediata» -lamenta AMYTS.
Por ello, ante este caso del Hospital Infanta Sofía, AMYTS da un nuevo aldabonazo para denunciar que “han pasado ya suficientes días para saber si hay o no respuesta a la petición de abono inmediato de lo adeudado, y de momento lo único que hay es ese tan habitual ‘silencio administrativo’ tan característico del trato de la Administración con los profesionales”. Y manifiesta su rechazo a esta forma de actuar de la Consejería, que «parece mas interesada en salir en medios de comunicación ‘vendiendo sus bondades’ que en resolver los problemas de sus profesionales”.
Fuentes: AMYTS, 21-12-2016