El Ámbito de Negociación tiende la mano a Sanidad para renegociar la troncalidad




El Ámbito de Negociación ha recibido con satisfacción la anulación del Real Decreto que regula la troncalidad por parte del Tribunal Supremo (TS). Sin embargo, no da la espalda al Ministerio de Sanidad si decidiera volver a retomar este proyecto desde cero otra vez, tal y como han manifestado sus representantes a REDACCIÓN MÉDICA (RM).

Para los sindicatos que componen estas negociaciones (CESM, Satse, CSI-F, CCOO y UGT) , el dictamen de la Justicia, donde ‘tumba’ la troncalidad por considerar insuficiente su memoria de impacto económico porque no recoge los costes de las comunidades autónomas, “es una buena noticia, ya que todas las normativas que partan del Gobierno deben tener un respaldo económico”, argumenta Francisco Miralles, secretario general del CESM. “Es cierto que la sentencia del Supremo es un ‘palo’ para la troncalidad, pero siempre ha sido un decreto muy discutido entre los profesionales”. (…)

Por eso, los sindicatos ven como “una muy buena oportunidad” la decisión de la Justicia para “trabajar conjuntamente” en un nuevo texto. En su caso, CESM no solo propone dotar de la suficiente cuantía económica al posible nuevo proyecto (si Sanidad, quien tiene la última palabra, decidiera recurrirlo y presentar un decreto mejorado); sino también en su contenido. “El ministerio debe limar los troncos y todos aquellos aspectos que afectan a la formación de los futuros médicos”, insiste el secretario general del sindicato.

También en DIARIO MÉDICO, Miralles ha manifestado que «el sindicato está completamente de acuerdo en que normas tan importantes estén bien presupuestadas, para que luego no haya problemas como con la Ley de Dependencia». En cuanto al fondo del decreto, recuerda que el sindicato le dio su apoyo, pero piden que «el ministerio, las comisiones nacionales, las sociedades… que todas las partes limen sus diferencias y que Sanidad haga una norma con más consenso y debidamente presupuestada».

Sanidad avanza que replanteará una solución en el próximo Interterritorial

Fuentes del Ministerio de Sanidad han avanzado a REDACCIÓN MÉDICA que «se va a acatar la sentencia y se revisará junto a las comunidades autónomas» en el próximo Consejo Interterritorial, que llegará “a finales de enero o principios de febrero” para replantear la cuestión económica.



Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA (I), 21-12-2106; REDACCIÓN MÉDICA (II), 21-12-2106; DIARIO MÉDICO, 21-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail