El sindicato de Granada exige la restitución del modelo sanitario anterior a la fusión


El Sindicato Médico de Granada ha asegurado que no participará en la negociación con la Junta mientras la Consejería de Salud no se comprometa a restituir el modelo sanitario exactamente anterior a la fusión. Así lo ha contado en «Hoy por Hoy Granada» de la CADENA SER la presidenta Carmen Serrano.

El efecto ‘Spiriman’ tumba la fusión hospitalaria en Sevilla

Por otra parte, los medios recogen cómo la presión de ciudadanos y de profesionales sanitarios sigue dando sus frutos en Andalucía, la última novedad, en Sevilla. Según informa EL CORREO, cuatro años después de nombrar a un único gerente para los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Macarena, la Junta anunció ayer que cada centro volverá a tener su propio gerente, al nombrar al doctor Mariano Marín para dirigir el Hospital Macarena. Manuel Romero, nombrado hace poco más de un año, se queda así como responsable únicamente del Virgen del Rocío.

Esta marcha atrás en la fusión hospitalaria en Sevilla se produce después de que el Gobierno andaluz haya paralizado procesos similares en Granada y Huelva tras la fuerte contestación popular de plataformas de profesionales y pacientes que han salido masivamente a la calle para reclamar que los dos hospitales de ambas capitales ofrezcan todas las especialidades. El citado diario recuerda cómo las protestas más multitudinarias se han producido en Granada, lideradas por el médico Jesús Candel –Spiriman– y apoyadas por el Sindicato Médico, que llegó a ser recibido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que se comprometió con él a paralizar la fusión de hospitales para negociar con los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y los sindicatos. Hace unos días, UGT, CCOO, CSIF y Satse alcanzaron un acuerdo del que se desmarcó el Sindicato Médico y que rechaza Spiriman, que volvió a reunir a 3.000 manifestantes en Jaén coincidiendo con un acto del PSOE andaluz para celebrar diez años de la Ley de Dependencia. Y el asunto fue planteado por la oposición la semana pasada en el Parlamento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aseguró que en ambas provincias se han paralizado las fusiones hospitalarias.

Ahora en Sevilla la Consejería de Salud no sólo la paraliza sino que da marcha atrás con el nombramiento de un gerente para cada hospital, un gesto que según ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, responde a la decisión adoptada “en los últimos tiempos” de “poner en punto muerto las fusiones hospitalarias y que se continúe trabajando en la línea que desean los ciudadanos” de la comunidad.


Fuentes: CADENA SER, 20-12-2016 ; EL CORREO, 20-12-2016; REDACCIÓN MÉDICA, 20-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail