Déficit de pediatras: un 25% de sus plazas las cubren médicos de Familia


Mientras una de las peticiones clásicas del colectivo medio es que se aumenten las plantillas tan sacudidas por los recortes, se produce la paradoja de que hay algunos puestos de trabajo que resulta difícil cubrir. Es el caso de las plazas de pediatras de Atención Primaria, donde más del 25 por ciento de la disponibilidad de puestos se acaban cubriendo por Médicos de Familia. Así lo reflejaba una reciente encuesta de la Organización Médica Colegial (OMC), que señalaba que pese a la oferta, muchas plazas quedaban sin cubrirse o lo hacían por otras especialidades, especialmente en el medio rural.

Vicente Matas: “Las plazas ofertadas no resultan atractivas”

“El problema es que la Atención Primaria está muy dejada, ha sufrido mucho con los recortes. Las condiciones de Pediatría no son las más apetecibles y los profesionales, si pueden, se van a ejercer a hospitales”, explica a REDACCIÓN MÉDICA Vicente Matas, vocal de Atención Primaria de la OMC. Según su opinión, las condiciones laborales influyen en estas decisiones. Se rechazan puestos de trabajo en algunos lugares porque están lejos o porque tienen horario de tarde por ejemplo, y esas plazas las asumen los Médicos de Familia. La solución pasa, según Matas, por mejorar las condiciones laborales, donde las plantillas son escasas y las plazas no son atractivas.

“En Pediatría es un tema casi generalizado. Todas las comunidades autónomas tienen problemas por falta de pediatras o porque los que hay no quieren las plazas que se ofrecen. Pese a esto, la población infantil está perfectamente atendida”, señala.



Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 25-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail