La Justicia vasca anula la jornada laboral de 35 horas semanales de los sanitarios

osakidetza8630La sentencia apunta que sólo «una norma de igual rango» puede modificar el decreto estatal en vigor – En Castilla La Mancha fue el T. Constitucional quien lo vio así





La Sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno central, contra el decreto autonómico que establece la jornada laboral de los funcionarios, entre ellos los profesionales sanitarios, en 35 horas a la semana y en 1.592 horas totales al año.

Se trata de la segunda autonomía, junto a Castilla-La Mancha (aunque en este caso fue el Tribunal Constitucional quien tumbó la norma regional) donde la propuesta de recuperar esta jornada laboral se queda sin respaldo judicial -recuerda CONSALUD.ES.

Concretamente, el TSJPV considera que mientras esté vigente el decreto estatal que obligó a todas las administraciones a fijar una jornada de 37,5 horas semanales, no es posible rebajar el tiempo de trabajo de los funcionarios vascos a 35 horas a la semana. La sentencia apunta que sólo «una norma de igual rango» puede modificar esta situación.

El Gobierno vasco recurrirá

El Gobierno Vasco ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del tribunal autonómico. Asegura además que la interposición del recurso de casación paraliza la decisión del TSJPV, de forma que el Ejecutivo vasco podrá seguir con las 35 horas semanales hasta que el tribunal autonómico no resuelva el recurso.

Fuentes: CONSALUD.ES, 27-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail