CESM: “Mejorar lo público antes de derivar”

Varios representantes de diferentes colectivos sanitarios llegaron ayer a la conclusión de que se deben mejorar las estructuras públicas antes de realizar derivaciones a la privada.

En la tertulia de Radio EL DÍA, Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz; Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz (CESM); Guillermo La Barreda, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria, y Leopoldo Cejas, secretario autonómico de acción sindical Satse, debatieron sobre el presente y el futuro de la sanidad canaria.

Todos estuvieron de acuerdo en insistir en que falta personal y recursos materiales en los hospitales canarios y en que habría que mejorar “lo público antes de hacer conciertos al ámbito privado”.

Levy Cabrera, se mostró a favor de modificar la forma de gestión sanitaria y llegar hacia la gestión variable clínica, “un modelo integrador colaborativo que busca implicar a los profesionales en la gestión de recursos y también en la eficiencia de la calidad”.

Contra las listas de espera, potenciar la Primaria y más recursos

En relación con las listas de espera, que actualmente afecta a casi 31.000 canarios, Cabrera insistió en la importancia de “potenciar la Atención Primaria” y “mejorar la gestión”. De esta manera, remarcó que “hay que meter recursos y actuar en los escalones concretos para que la espera se pueda fraguar”. También criticó la medida propuesta por Baltar, advirtiendo que “si lo que quieren es bajar números, concertar es lo más fácil para obtener resultados a corto plazo”. Esta medida, sin embargo, y como insistió Rodrigo Martín, solo serviría para “maquillarlas”.

Fuentes: EL DÍA, 13-01-2017 (pág. 13 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail