MC-CESM reivindica el alto grado de resolución de la atención primaria y denuncia la saturación continua de sus equipo

s

Metges de Catalunya (MC) pide al Departament de Salut que incremente el presupuesto de la atención primaria para «modificar las permanentes condiciones de saturación y sobrecarga asistencial de los centros». El sindicato recuerda que la dotación económica del primer nivel asistencial se ha reducido un 20% durante el periodo agudo de recortes (2010-2014) y desde entonces no se ha recuperado. «En cinco años se han perdido más de 1.000 facultativos, no se han hecho prácticamente sustituciones ni se han cubierto una gran parte de las jubilaciones», lamenta Óscar Pablos, secretario del sector de primaria de la organización, que añade que los pacientes se encuentran con graves dificultades para conseguir una visita programada con su médico de familia o pediatra. «La agenda asistencial es un desafío diario para el profesional, donde todo debe tener cabida», asegura. (…)

Con todo, Óscar Pablos señala que el número de visitas de atención continuada de primaria se ha incrementado y los CAP «funcionan muy por encima de su capacidad real». (…) Para Pablos, los centros de primaria del Institut Català de la Salut (ICS), según la memoria de actividad de 2015, realizaron 2.331.247 visitas urgentes, un 3,9% más que el año anterior. Los CAP realizaron 4.000 visitas espontáneas diarias, mientras que los 26 Puntos de Atención Continuada (PAC) y Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) hicieron 3.000 visitas urgentes diarias.

Por la apertura de 1.200 camas por la gripe

Por otra parte, el problema de falta de camas en Cataluña sigue generando problemas graves en los servicios de urgencias desde hace más de dos semanas por la gripe. Así lo ha manifestado el sindicato Metges de Catalunya que ha reclamado hoy que el departamento de Salud reabra las 1.200 camas que se han cerrado en los últimos años en los hospitales catalanes por los recortes. «Los servicios de urgencias están colapsados, con boxes duplicados, pasillos llenos de pacientes y esperas de hasta doce horas», ha asegurado el presidente de Metges de Catalunya, el cirujano Jordi Cruz, en una entrevista con EFE, de la que se hace eco REDACCIÓN MÉDICA (RM).

Cruz pone como ejemplo, en este sentido, la carta que ayer hizo llegar el comité de empresa del Hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), al conseller de Salud, Antoni Comín, al Govern y a la dirección del hospital denunciando las «lamentables condiciones en las que son atendidos los usuarios y en las que se ven forzados a trabajar los profesionales». Carta de la que aun no han recibido ninguna respuesta por parte de la consejería de Salud. (…) Estos problemas de saturación y falta de material, sumados al plan de viabilidad propuesto por la consejería de Salud de Antoni Comín, que implicaría varios “recortes a los derechos laborales”, son los mismos que ponen de contexto los trabajadores del Hospital de Terrasa, que hoy han anunciado la convocatoria de cinco días de huelga, del 23 al 27 de enero -añade RM.

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 12-01-2017 ; REDACCIÓN MÉDICA, 12-01-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail