Acoso laboral en sanidad, un problema latente por desconocimiento y miedo

Existen pocos datos acerca del problema del acoso laboral o mobbing en el sector sanitario español, y en concreto entre los médicos, pero la percepción es que existe en mayor o menor medida de forma generalizada. Para obtener datos, DIARIO MÉDICO (DM) recurre a la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, de 2012, de la que se desprende que un 17 por ciento de los sanitarios habría sufrido «agresiones verbales, rumores o aislamiento social».

Respecto al colectivo médico, hay cifras aisladas. DM recuerda que CESM en 2014 contabilizó 423 denuncias por acoso moral. Por otra parte, el último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) indica que un 3 por ciento de ellas no fueron perpetradas por pacientes o sus familiares. Su coordinador, José Alberto Becerra, confirma que en ese índice también se incluirían las agresiones a médicos por parte de otros galenos, «pero por todo tipo de cuestiones: laborales, económicas, sentimentales…». (…)

Competitividad

En general, los profesionales del sector sanitario «tienden a ser de los que manifiestan una mayor violencia en el trabajo, junto a las Fuerzas Armadas y seguridad y los docentes», apunta Pedro Gil-Monte, director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (Unipsico) de la Universidad de Valencia. En la estadística cuenta la violencia ejercida por usuarios del sistema, pero recalca que «la interna, que recibe menos atención mediática, también es muy alta, por el grado de competitividad por conseguir un puesto de trabajo, recursos e influencia», y que, por su experiencia, es más frecuente entre compañeros que entre jefes y subordinados. (…)

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 16-01-2107

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail