Martín (presidente del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya) : «La capacidad máxima de respuesta de la atención primaria está crónicamente saturada»

El presidente del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Andreu Martín, ha señalado este miércoles en Barcelona Televisió (BTV) y en Barcelona FM que los centros de atención primaria (CAP) están a pleno rendimiento desde el inicio de la crisis y ha asegurado que la capacidad máxima de respuesta del primer nivel asistencial «está crónicamente saturada». Una situación que se ha agravado con la epidemia de la gripe, a la que el sistema debe hacer frente con 1.000 facultativos menos, como consecuencia de los recortes de personal.

«En la atención primaria, el equivalente de los enfermos en camillas en los pasillos de Urgencias es la lista de espera para acceder al médico de cabecera y ésta es cada vez más larga. Habitualmente la espera se mueve entre los dos y tres días y, en estas últimas semanas, podemos llegar a los 15 o 20 días fácilmente para conseguir una visita», ha explicado.

Martín ha advertido a los responsables de Salut que este aumento de la presión asistencial se puede soportar durante un periodo de tiempo corto, pero no permanentemente y ha alertado que el número de bajas entre los profesionales se ha duplicado debido al estrés. (…)

 

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 20-01-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail