La Arrixaca “infringió la normativa” al establecer turnos de 14 horas en la UCI sin pasar por la Mesa Sectorial

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, ha anulado la jornada laboral de los enfermeros de la UCI de La Arrixaca, que se estructura en turnos de 14 horas, porque la dirección del hospital “infringió la normativa” al implantar este horario en 2014. Según detalla Agulló en una resolución a la que ha tenido acceso LA VERDAD, ni se cumplieron los trámites legales establecidos ni se acreditaron razones asistenciales que justificasen la decisión.

La jornada de 14 horas se implantó en 2014, en respuesta a la petición de los enfermeros de alargar los turnos, pese a la opinión contraria del entonces jefe de servicio, Mariano Martínez Fresneda. El que era entonces director gerente de La Arrixaca, José Vicente Albaladejo, dio la razón a los enfermeros y cesó de forma fulminante a Martínez Fresneda. El exjefe de la UCI de La Arrixaca interpuso una reclamación, y ahora el director gerente del SMS resuelve a su favor, aunque deja la puerta abierta a que los turnos se mantengan mediante un nuevo procedimiento administrativo. (…)

El exjefe del servicio pedirá su reincorporación al puesto

La jornada oficial en el SMS es de siete horas en horario diurno y diez en nocturno. A partir de ahí, pueden establecerse modificaciones en razón de motivos asistenciales, pero siempre y cuando sean aprobadas por el director gerente del SMS y pasen por la mesa Mesa Sectorial de Sanidad. Ninguna de esas dos cosas se hizo.

Martínez Fresneda pedirá ahora su reincorporación como jefe del servicio. “Me cesaron por defender la ley, como demuestra esta resolución, que me da la razón”, asegura. El médico intensivista subraya que “la decisión se tomó sin autorización del director gerente del SMS, sin acuerdo sindical y sin demostrar que suponía una mejora para los pacientes”. Insiste, además, en que los turnos de 12 o 14 horas “aumentan el riesgo de efectos adversos, tanto en los cuidados de enfermería como en infecciones hospitalarias”.

CESM: La directiva europea no permite jornadas ordinarias de 14 horas

LA VERDAD recuerda que Martínez Fresneda ha encontrado durante estos años el apoyo del Sindicato Médico (CESM). Su presidente, Francisco Miralles, advirtió ayer de que “las directivas europeas no permiten jornadas ordinarias de 14 horas, por mucho que se empeñen”.

 

Fuentes: LA VERDAD DE MURCIA, 24-01-2017 (pág. 3 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail