Sindicato Médico: «Es habitual que cirujanos y anestesistas trabajen 12 horas»

«Sí, es habitual». Ésta fue la respuesta desde el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) a la pregunta de LA RAZÓN de si lo era que los cirujanos encadenaran «12 o 13» horas de trabajo en la comunidad, como habían denunciado a este periódico varios profesionales desde distintos puntos de la región que, sin embargo, optaron por hacer del anonimato su escudo. Fuentes del SMA fueron más allá: «No sólo hay médicos, también anestesistas en la sanidad pública andaluza que trabajan 12 horas seguidas desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde, por ejemplo». Esto, al margen de «las guardias, que son de 24 horas», en las que el tiempo real de actividad depende de la afluencia de pacientes y de las «operaciones de especial complejidad que pueden prolongarse incluso durante más horas», puntualizan. (…)

«Andalucía es la comunidad con menor número de especialistas del país con diferencia» e insisten en que «hace falta personal» en la sanidad. Y al hilo de esa situación, hilvanan otra reclamación: el SMA insta a la Junta a resolver «de una vez por todas» las ofertas de empleo públicas (OEP) en curso, así como los traslados de facultativos que no acaban de producirse.

En ese escenario, tal y como recogíamos ayer en este Boletín de CESM, el SMA ha pedido a la máxima dirigente del Gobierno autonómico, Susana Díaz, que incremente el presupuesto, apueste «de verdad» por sus profesionales sanitarios y «contrate más para sustituir a quienes forman parte de los tribunales en los exámenes».

Fuentes: LA RAZÓN-ANDALUCÍA, 27-01-2017 (pág. 3 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail