MC-CESM alerta de que la nueva unidad de semicríticos del Hospital Santa Caterina no puede ser una UCI ‘low cost’

Metges de Catalunya (MC) expresa al Departament de Salut su incertidumbre por la construcción de la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Santa Caterina de Salt, destinada a atender pacientes semicríticos de la región sanitaria de Girona. El sindicato teme que estas instalaciones, presupuestadas en 2,3 millones de euros y que cuentan con 8 camas, se conviertan en una UCI low cost que «no responda a la verdadera necesidad del centro». Para MC, las inversiones en equipamientos sanitarios deben estar «muy bien evaluadas». En el caso gerundense, la organización ve con buenos ojos la creación de la unidad de semicríticos en Salt, pero considera que el espacio en el que se deben ubicar las camas de UCI para atender pacientes críticos es el Hospital Josep Trueta de Girona.

Los delegados y delegadas del sindicato médico en el hospital Santa Caterina y Trueta coinciden en esta valoración. En un comunicado conjunto, corroboran que la provincia de Girona necesita más capacidad de hospitalización de pacientes críticos en el Trueta, ya que actualmente sólo dispone de 18 camas de estas características para una población de referencia de 824.000 habitantes. Según los facultativos, la falta de camas de críticos provoca una situación de colapso frecuente que obliga a reconvertir camas de otras áreas en camas de UCI. (…)

MC reclama que los dos centros gerundenses puedan desarrollar, según las características de cada uno, la ampliación de camas que requieren, «con las mismas oportunidades para conseguir recursos», sin que la limitación de los presupuestos públicos «perjudique a uno u otro».

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 30-01-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail