El sindicato de Málaga denuncia riesgos para la salud de pacientes en la caótica implantación de la prescripción electrónica y la falta de personal farmacéutico en Ronda

 

Comunicado de CESM-Málaga

 

Esta central sindical estudia querellarse por seguir sin Jefe especialista en Farmacia hospitalaria después de mas de 4 años.

 

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) quiere poner de manifesto los graves riesgos que se están corriendo contra la seguridad de los pacientes del Hospital de Ronda. La situación de peligro viene derivada de la caótica implantación que está teniendo el sistema de prescripción electrónica. Lo que ha llevado a muchos facultativos a trasladar a este sindicato sus quejas y a trabajadores del Servicio de Farmacia Hospitalaria a informar por escrito de este grave riesgo ante la dirección y gerencia del mismo centro.

 

Actualmente en este hospital no ha terminado de implantarse con éxito el sistema electrónico y está sucediendo que hay unidades que siguen usando el sistema anterior ‘a papel’, por escrito, en el que fijar la prescripción médica para los pacientes. Esto supone que se esté trabajando en un sistema híbrido peligrosísimo en el que pudiera perderse información con fatales consecuencias para el atendido. Hay que aclarar que la prescripción médica consiste en la orden de tratamiento con la medicación necesaria para la estabilización o recuperación de un paciente.

 

Esta anomalía que el SMM exige que sea urgentemente socorrida y superada viene agravada por la inminente salida del hospital rondeño de dos facultativos del área de Farmacia, el 50% de todo el personal actualmente destinado a estas tareas. El SMM quiere poner de manifiesto que confía en que sean instantáneamente sustituidos y vuelve a exigir que se estudie la necesidad de volver, como mínimo, a la dotación con la que se contaba hasta hace 4 años. Todas estas disfunciones de ahora no son mas que el reflejo del abandono, la falta de personal y de recursos con que se ha venido tratando a este servicio clave del hospital.

 

Además de ello el SMM estudia la posible interposición de una querella contra el gerente del  hospital por seguir sin poner al frente de este servicio de Farmacia hospitalaria a un jefe especialista en tal materia, tal y como marca la Ley del Medicamento.

 

Habría que recordar que el SMM ya denunció el pasado octubre que el nuevo Hospital de Ronda no presentaba en su diseño una sala blanca, para el correcto tratamiento y manipulacion de los medicamentos con la máxima seguridad, y que debido a aquella denuncia se corrigió tal desatino y actualmente ya se está incluyendo en sus nuevas instalaciones.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail