Málaga: Un paciente espera 68 horas y más de veinte superan las 24 en las colapsadas Urgencias del Clínico

 

Comunicado de CESM-Málaga

 

 

Las Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Málaga están sufriendo en las últimas horas una situación que no por inverosímil deja de ser preocupante, alarmante, indeseada, inaceptable y de consecuencias gravísimas como es que un paciente estuviera registrado en el servicio de Urgencias durante 68 horas, lo que es un flagrante incumplimiento de todos los protocolos clínicos del SAS, que señalan un límite máximo no superior a 24 horas y que en la realidad se traduce en la prestación de un servicio tercermundista y no acorde a la “joya de la corona” de la que sigue alardeando el Gobierno actual de la administración regional.

 

La gravedad no sólo tiene que ver con ese caso sino con más de veinte enfermos -registrados todos a mediodía del miércoles- que estuvieron en alguna de las zonas de Urgencias del Clínico soportando pasar a su área correspondiente más de 24 horas, lo que como hemos dicho es indigno e insufrible. Esto se produce en mitad de un escenario muy preocupante, con un hospital  plenamente desbordado en las últimas semanas con todas sus camas ocupadas y con el plan de hiperfrecuentación activado y cien camas anuladas en los últimos tiempos.

 

De hecho, este sindicato también quiere denunciar que en Observación de Urgencias se han habilitado 5 camillas supletorias, llamadas X, y que se ha hecho sin recursos de enfermería ni auxiliar para ese ratio. Así han tenido que esperar pacientes oncológicos con sangrado digestivo una cama en planta durante dos días o una enferma de 71 años de edad que ha permanecido más de una noche sentada en un sillón con el húmero fracturado. En lo que está viniendo a ser la la tónica habitual de estas semanas, cuando se ha llegado a atender a más 600 pacientes/día.

 

Los profesionales recalcan la desmotivación e indignación que se vive en cada jornada laboral, al tener que trabajar desbordados sin los medios necesarios y con la impotencia de ver que los pacientes no cuentan con una asistencia mínima de calidad. Desde el SMM se quiere destacar que el deterioro asistencial que se empezó a vivir con los recortes en el año 2012 ha alcanzado su mayor cota de precariedad en estos momentos.

 

 

El SMM quiere incidir en que cada año por estas fechas se repiten las noticias en prensa que alertan del colapso en los hospitales pero se sigue sin hacer nada evidenciándose que la población malagueña carece de suficientes medios sanitarios para la demanda asistencial que soporta. Por ello pedimos a la Consejería de Salud que actúe de una vez de forma radical en este apartado ofreciendo más medios físicos y humanos.

 

En este punto hay que recordar que Andalucía es la comunidad que menos recursos por habitante tiene del Estado, mientras Málaga es la provincia que menos recursos tiene de Andalucía en razón a la población censada. La población flotante y desplazados de las que solo se tienen estimaciones, hace que la capacidad de respuesta en demanda asistencial sanitaria sea alarmantemente insuficiente, tal como refleja el día a día en los Centros.

 

Perdida de casi 100 camas en el Clínico

Por último esta central sindical quiere ejemplificar algo muy fácil de entender. Y es que aunque la demanda asistencial en la provincia se haya aumentado exponencialmente en lo privado en los últimos tiempos, mientras que en el Hospital Clínico han suprimido dos controles de hospitalización (uno en la planta 3ª y otro en la 5ª), dejando 78 camas menos en el Hospital, más las camas que se anularon con la obra de la antigua área de infecciosos que no se ha vuelto a recuperar, unas 15.

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail