Visitar siempre al mismo médico de Familia reduce ingresos hospitalarios

Los pacientes de edad avanzada que acuden siempre al médico de Familia ingresan menos en el hospital por ciertas patologías, según un estudio que publica The BMJ del que se hace eco REDACCIÓN MÉDICA. Los investigadores de la Fundación de la Salud de Reino Unido analizaron los datos de los registros de atención primaria y especialistas de Inglaterra de pacientes entre 62 y 82 años.

Los investigadores eligieron esa franja de edad porque los pacientes de edad avanzada representan una alta proporción de ambas consultas y tienen ingresos hospitalarios potencialmente evitables.

DIFÍCIL EN ESPAÑA

Los beneficios de esta continuidad asistencial son difíciles de mantener en España, debido a la alta precariedad laboral que viven los facultativos (el 41% de los que no tienen plaza fija tiene contratos de menos de seis meses). Así lo considera Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) y miembro del Grupo de Estudios de CESM-Granada, en declaraciones a CONSLAUD.ES, señala que “una de las cuestiones que siempre ha definido a la Atención Primaria ha sido que el médico de cabecera conoce a sus pacientes y poco a poco coge confianza con él. Pero ahora, si cada semana o 15 días se cambia al médico porque tiene un contrato de corta duración para cubrir una baja y no se contrata a un facultativo de forma permanente para sustituirlo, el médico nunca va a conocer a sus pacientes”, indica Matas.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail