La Junta sustituye al gerente de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real de Cádiz, investigado por el fraude de las prótesis

Fernando Forja ha asumido la dirección gerencia de los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz, después de que la Guardia Civil haya dado a conocer la posible implicación de Rafael Pereiro, anterior gerente, en el fraude de las ortopedias al SAS.

DIARIO MÉDICO y CONSALUD.ES informan de la llamada “operación Vernel”, dada a conocer este jueves por la Guardia Civil, en la que se ha desarticulado una organización que supuestamente había defraudado al Servicio Andaluz de Salud por prescribir recetas irregulares de aparatos ortopédicos, saldada con 13 personas detenidas, nueve investigadas y más de 250.000 euros defraudados. Se les acusa de varios delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsificación de documento público, intrusismo profesional y pertenencia a grupo criminal.

Entre las modalidades delictivas más utilizadas, la Guardia Civil señala la prescripción de prótesis de amputados a personas no amputadas y a personas que manifestaron no haber recibido los productos y que padecían amputaciones distintas a la de los artículos facturados irregularmente a su nombre; la prescripción de sillas eléctricas y reparaciones nunca recibidas o solicitadas por los pacientes y la prescripción duplicada de artículos ortoprotésicos. Además del perjuicio causado al erario público, la Guardia Civil señala que una de las consecuencias más graves que se derivan de esta práctica criminal es el caso de un paciente al que se le denegó un material ortopédico que precisaba porque éste ya se había retirado de forma fraudulenta usando sus datos. (…)

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 03-02-2017 ; CONSALUD.ES, 03-02-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail