El Parlamento Europeo pide nuevas directrices que protejan la salud de los médicos en el ámbito laboral

El Parlamento Europeo ha hecho pública una propuesta de resolución sobre la salud de los médicos en el entorno laboral, solicitando que se establezcan nuevas directrices a raíz de observarse un incremento de suicidios en este colectivo,con mayor porcentaje entre las mujeres. Y es que, como señala el texto de la propuesta -que ha elevado la eurodiputada francesa Mireille D’Ornano-, sólo en Francia, la tasa de suicidios entre los médicos es tres veces superior a la de la población general, con un 14 % de muertes por suicido entre los médicos frente al 6 % de la población general. Se observa una tendencia similar en Estados Unidos, donde 400 médicos se suicidan cada año. (…)

La Organización Médico Colegial (OMC) recuerda en su portal MÉDICOS Y PACIENTES, que la Confederación Medica Latinoiberoamericana (CONFEMEL) alertaba tan solo hace unos meses de la tasa de suicidios registrada entre el personal médico que ya duplica a la de la población general, y así lo puso de manifiesto en la “Declaración de Brasilia” donde manifestaba que la incidencia de patologías de la esfera psiquiátrica en el personal de Salud es cada vez mayor, vinculado a los altos niveles de exigencia y las dificultades vinculadas a las condiciones laborales.

Por todo ello, la propuesta de D’Ornano insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a crear plataformas de colaboración de profesionales del sector médico “que promuevan el bienestar en el trabajo y permitan comprender las causas de la prevalencia del suicidio entre los facultativos”.

La OMC, por su parte, recuerda que está actualmente trabajando en la llamada Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que certifica que el médico se encuentra en las mejores condiciones físicas y psíquicas para ejercer su profesión.

Fuentes: PARLAMENTO EUROPEO, febrero 2017; MÉDICOS Y PACIENTES, 06-02-2017; CONSALUD.ES, 07-02-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail