La ‘nueva’ negociación de los hospitales de Granada arranca hoy

La Junta de Andalucía confía en cerrar a lo largo de «esta semana» un acuerdo sobre los dos hospitales completos en Granada. El consejero de Salud del Gobierno andaluz, Aquilino Alonso, anunció ayer lunes que con la ronda de reuniones que comienza hoy se permitirá «dialogar, avanzar y establecer una hoja de ruta con el objetivo de que esta semana nos podamos sentar para intentar» cerrar «un acuerdo definitivo» sobre el modelo hospitalario.

Escepticismo entre sindicatos y plataformas

Este optimismo de Alonso contrasta con el «escepticismo»-según LA RAZÓN- y la euforia contenida -según IDEAL.ES- existente entre los interlocutores con los que Salud se tendrá que sentar a lo largo de esta semana. Tanto la semana pasada como ayer, las plataformas de trabajadores y los sindicatos reclamaron a la Junta de Andalucía que publique ya la derogación de la fusión hospitalaria, que todavía continúa pendiente, y que siga dando pasos que demuestren que efectivamente se va hacia dos hospitales completos. Por ejemplo, Francisco Cantalejo, secretario general de Sindicato Médico en Granada, mostró ayer su malestar porque el Ejecutivo andaluz haya sacado a concurso dos plazas –de jefe de servicio de Anestesia y de Salud Mental– y lo haya hecho para el complejo hospitalario de Granada. Cantalejo asegura en IDEAL, que si realmente va a haber dos hospitales completos y la administración tiene una voluntad clara de ir en este sentido se deberían definir dos gerentes –y no una como se hizo el pasado jueves– y un jefe de servicio para cada especialidad en cada uno de los hospitales.

Por su parte, presidenta del Sindicato Médico de Granada, Carmen Serrano, aseguró a LA RAZÓN que «estamos dispuestos siempre a sentarnos, pero partiendo de lo que hemos pedido desde el principio», al tiempo que señaló que «esperamos que no sea otra maniobra dilatoria». Alonso abrirá la negociación a colectivos que la Administración sanitaria había vetado hasta ahora en la negociación, como es la plataforma «Granada por su salud», integrada por casi 40 organizaciones –todos los partidos de ámbito local menos el PSOE, Satse, Csif, Sindicato Médico, Usae y asociaciones de enfermos y de consumidores–, y la de trabajadores de los hospitales. La interlocución se completa con las juntas de personal, integrada por seis sindicatos, y las juntas facultativa y de enfermería. Serrano desconfía de esta nueva etapa porque «siempre prometían y luego no cumplían lo que decían». En este punto, recuerda que todavía no se ha publicado la derogación de la orden de fusión. «Están dilatando el conflicto, que requiere una solución inmediata», insiste. En cuanto a las exigencias que planteará el Sindicato Médico, Serrano sostiene que «ya no tiene sentido elaborar un nuevo documento». Por ello, apuesta por el proyecto originario, es decir, el traslado del Clínico al nuevo PTS y dejar el Virgen de las Nieves «tal y como está». «A partir de aquí, si hay que mejorar cualquier área se mejora, además de analizar la viabilidad económica».

Sobre la nueva gerente: “Sus antecedentes no son buenos”

Además, el nombramiento de la nueva directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Pilar Espejo, no ha satisfecho a los médicos. El problema, como denuncia el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en un comunicado del que se hace eco CONSALUD.ES, es que los antecedentes de la nueva gerente, que hasta ahora dirigía la Agencia Pública Sanitaria Poniente (que entre otros centros, gestiona el Hospital de Poniente de Almería), “hablan por sí solos”. Entre otros aspectos, critican, “fue la primera directora de distrito que dejó de abonar los acumulos de cupo. Cuando se le preguntó el porqué, su única respuesta fue que era una decisión personal”. Además, añaden, “es la directora gerente que posiblemente haya sufrido el mayor número de dimisiones (no de ceses) de sus cargos intermedios” así como la responsable de tener “poco talante dialogante” en situaciones que requieren de una negociación, “ya que esta gerente simplemente no se sienta en las Comisiones de Seguimiento” donde se tratan aspectos relativos al centro. (…) Otra de las polémicas también protagonizadas por la entidad que hasta ahora dirigía Pilar Espejo, y que también denuncia el sindicato médico, es la relativa a la vulneración de derechos de las madres gestantes trabajadoras. (…).

Fuentes: LA RAZÓN.ES, 06-02-2017 ; CONSALUD.ES, 06-02-2017 (con ecos en ISANIDAD); IDEAL.ES, 07-02-2017 (pág. 7 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail