La feminización de la profesión no llega a los ‘despachos’

Las cifras oficiales indican que el 65 por ciento de los actuales médicos residentes son mujeres, una tasa que se dispara hasta el 86 por ciento en algunas especialidades como Ginecología o Pediatría y que ronda el 75 por ciento en otras muchas áreas como Alergología, Bioquímica, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Hematología, Inmunología y Reumatología. Tan sólo las especialidades quirúrgicas (con la excepción de la Cirugía Pediátrica y Cirugía General), parecen quedar al margen de esta imparable feminización de la profesión médica.

Pero, ¿se está reflejando esa sobrerrepresentación de las mujeres en las cúpulas de la profesión? La respuesta, como concluye un reportaje de DIARIO MÉDICO sobre el particular, es sencilla: no se refleja.

Por ejemplo, en los 52 colegios provinciales tan sólo puede localizarse a 4 mujeres en la presidencia, un balance sólo ligeramente mejor en el caso de las sociedades científicas, donde puede observarse a 7 presidentas en alguna de las 41 sociedades científicas integrantes de Facme.

También la infrarrepresentación de las mujeres en las cúpulas hospitalarias también es clara, con 5 gerentes mujeres entre los 20 hospitales con mayor número de camas, y 8 directoras médicas en ese mismo ámbito.

En la esfera política, sólo 5 consejerías de Sanidad de las 17 autonomías tienen mujeres al frente, una cifra si cabe más reducida en el caso de los servicios regionales de salud, organismo s con sólo en 3 de las 17 gerencias en manos de mujeres.

Más información: DIARIO MÉDICO

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail