Cataluña aprueba un nuevo régimen de transparencia respecto a los grupos de interés que obliga a notificar las reuniones en las agendas

Según informa REDACCIÓN MÉDICA, el Govern aprobó ayer el nuevo régimen de transparencia de la administración catalana respecto de los grupos de interés. Una normativa que establece la posible destitución de un alto cargo si este se reúne con un ‘lobby’ sin notificarlo en su agenda pública y oficial. Esta normativa afecta de lleno a la actividad de las consejerías y las administraciones públicas que deberán de actualizar de forma periódica y rigurosa las agendas de reunión con los grupos de interés. Su incumplimiento puede conllevar multas de entre 6.000 y 12.000 euros, la suspensión y, incluso, la destitución.

Con esta normativa, el Govern quiere poner a disposición de ayuntamientos y entes públicos las 1.400 entidades registradas en los grupos de interés de la Generalitat. De este modo, más de dos mil organismos públicos tendrán acceso a este registro.

Los grupos de interés, según define la Generalitat, son “las personas físicas o jurídicas y las organizaciones sin personalidad jurídica que realizan actividades susceptibles de influir directa o indirectamente en la elaboración y aplicación de las políticas públicas, en la elaboración de propuestas normativas o en la toma de decisiones, en defensa de un interés propio o de terceros o de un interés general”.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 14-02-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail