CESM cree «inasumible» obligar a sanitarios a usar su coche en asistencias

El sindicato médico CESM de Castilla y León ha calificado de «inasumible» la regulación que plantea la Junta para que los sanitarios de atención primaria tengan que utilizar sus coches para ejercer sus funciones asistenciales y desplazarse a los núcleos de población que tienen asignados. A través de un comunicado de prensa -del que se hace eco el DIARIO DE LEÓN-, el sindicato explica que la Junta plantea este cambio de cara al próximo proyecto de ley de medidas, que acompaña cada año a los presupuestos de la comunidad, en este caso los del 2017.

La actual normativa considera «de utilización preferente» el vehículo particular, pero no excluye usar cualquiera de los otros medios de transporte, con «indemnizaciones» por el uso de taxis, transporte público, vehículo de alquiler u oficial. El sindicado médico observa que la nueva regulación que se propone «excluye esas posibilidades anteriores» y «obliga» a los profesionales a utilizar sus propios medios, con lo que «la Consejería de Sanidad relega su responsabilidad de garantizar la asistencia sanitaria y se la traslada al profesional sanitario, dado que «como la justificación de la medida establece, no generará coste alguno a las arcas públicas».

En la CADENA SER-VALLADOLID, la Junta ha apuntado que se les pagará el coste del desplazamiento pero desde el sindicato médico CESM insisten en que ese no es el tema. Se preguntan por qué ellos tienen que poner sus medios para hacer el trabajo. Además, recuerdan que hay facultativos que no tienen carné de conducir.

Fuentes: DIARIO DE LEÓN, 17-02-2017 ; CADENA SER-VALLADOLID, 16-02-2017; DIARIO PALENTINO, 17-02-2017 (pág. 27 de la edición impresa); DIARIO DE ÁVILA, 17-02-2017 (pág. 23 de la edición impresa); EFE, 16-02-2017 (con ecos en ABC, ); ICAL NEWS, 16-02-2017; EL NORTE DE CASTILLA, 17-02-2017 (pág. 20 de la edición impresa); EL MUNDO-Castilla y León, 17-02-2017 (pág. 4 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail