La mesa sectorial aprueba el texto que deroga la fusión de los hospitales en Granada

CESM-Granada dice que lo recogido en ella “expresa la voluntad de los profesionales y de la mayor parte de la población"

 

La mesa sectorial de Sanidad ha acordado este lunes el texto del proyecto de orden que deroga la fusión hospitalaria en Granada, tras introducir el Servicio Andaluz de Salud (SAS) las modificaciones reclamadas por los sindicatos, con respecto a la propuesta de la semana pasada presentada por la administración.

La orden aprobada, tal como informa el diario IDEAL, divide el Área Hospitalaria Centro de Granada, creada en 2014, en dos áreas sanitarias dotadas cada una con un hospital de referencia y centros adscritos al mismo, contando además cada hospital con estructuras de dirección, gestión y funcionales propias.

Asimismo, establece que los profesionales fijos del actual complejo hospitalario de Granada quedarán adscritos, de forma definitiva, a uno de los hospitales de referencia, hospital Virgen de las Nieves u hospital Campus de la Salud, al igual que los temporales en las condiciones de sus respectivos nombramientos.

Satisfacción de CESM-Granada y de SMA-CESM

El Sindicato Médico Andaluz ha mostrado su satisfacción por que dicha orden «vaya a ser publicada» y manifiesta que «ésta ha sido siempre la voluntad de los profesionales y de la mayor parte de la población», según recoge el diario EL INDEPENDIENTE DE GRANADA.

«Consideramos que ahora se abre un proceso complicado en el que deberán recuperarse las estructuras sanitarias existentes en el 2012 y también deberán ser reasignados los destinos de los profesionales», señalan a Europa Press fuentes del sindicato, que añaden que «este proceso pese a ser complejo y a que probablemente genere múltiples dudas de carácter jurídico, representa el camino que siempre hemos deseado, es decir, la recuperación de dos hospitales completos en la ciudad de Granada».

Además, desde el Sindical Médico Andaluz aseguran que «siempre se ha mostrado favorable a la promulgación de esta orden desde que se firmara por parte de la administración y las plataformas un acuerdo para dicha recuperación total de los dos hospitales». Por tanto, añaden, «no podíamos tener otra postura que no fuera la de favorecer la derogación de la orden anterior y la creación de nuevo de una estructura sanitaria como la preexistente».

«Creemos que el texto de la orden responde a las necesidades sentidas por profesionales y ciudadanos y nos mostramos dispuestos a colaborar en cuanto sea necesario para conseguir que este acuerdo pueda culminar con la recuperación de la estructura sanitaria granadina», concluye.

Una orden similar para Huelva en 15 días

Respecto a la derogación de la fusión en Huelva, de la que el SAS mostró su intención de allanarse en el proceso abierto en los tribunales y retirar el recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Satse indica que el SAS «se ha comprometido en mesa sectorial, a petición de los sindicatos, a presentar en 15 días una orden de derogación en términos similares a la de Granada para garantizar la seguridad jurídica del proceso» -añade DIARIO MÉDICO.

Fuentes: SINDICATO MÉDICO ANDALUZ (SMA), 21-02-2017; EUROPA PRESS, 20-02-2017 (y recogido por LA VANGUARDIA, EL ECONOMISTA, EL INDEPENDIENTE DE GRANADA, )

Más ecos: DIARIO MÉDICO, 20-02-2017; IDEAL, 21-02-2017 (pág. 7 de la edición impresa); GRANADA HOY, 21-02-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail