Fernando García (CESM-CyL): «Para cubrir los puestos de difícil cobertura hay que hacer más atractivas las ofertas de trabajo»

La dificultad para encontrar médicos en zonas consideradas de difícil cobertura (especialmente en zonas rurales y en Atención Primaria) está suponiendo un problema constante en diversas comunidades autónomas. Regiones como Castilla y León ya han mostrado su intención de cubrir las vacantes por bajas o sustituciones modificando sus normativas autonómicas para poder contratar a médicos extracomunitarios, especialmente los que hacen el MIR en la propia comunidad. Medidas de este tipo, sin embargo, no son más que un “parche” para Fernando García, responsable autonómico de Atención Primaria del Sindicato Médico autonómico, quien considera que el principal problema de que a la administración le cueste encontrar médicos que quieran trabajar en estas zonas es que “las ofertas de empleo no son atractivas”, explica en declaraciones a CONSALUD.ES. El portavoz sindical asegura que retrasar la edad de jubilación puede solventar el problema momentáneamente pero “en dos o tres años esos médicos se acabarán teniendo que jubilar, y si los MIR que estamos formando aquí se acaban yendo al extranjero, estaremos en la misma situación”.

Por otro lado, y aunque el hecho de permitir a los médicos extracomunitarios acceder al sistema como personal estatutario “puede ser viable”, García pone en duda que estos médicos vayan a acabar aceptando las ofertas de empleo que los médicos españoles rechazan por su precariedad.

Por eso, desde el sindicato médico castellano-leonés abogan porque las ofertas de trabajo para cubrir los puestos de difícil cobertura se hagan más atractivas. “Hay que ofrecer interinidades, y después esas plazas sacarlas a concurso en una OPE. Lo que no se puede ofrecer son contratos de fines de semana o de un puente en semana santa. Así sólo estamos dando el mensaje a nuestros jóvenes de que se tienen que ir fuera habiendo trabajo aquí”, indica Fernando García.

 

Fuentes: CONSALUD.ES, 21-02-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail