El SAS decepciona a los sindicatos en Huelva: Demora la derogación de la fusión y elude la cartera de servicios

De «decepcionante» fue calificada ayer la reunión que los dirigentes de los sindicatos representados en la sanidad pública en Huelva (Sindicato Médico Andaluz, CSIF, Satse, CCOO y UGT) mantuvieron con los del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Si desde Huelva esperan una orden derogatoria de la fusión hospitalaria semejante a la presentada en Granada hace escasos días, los dirigentes del SAS ofrecieron “diálogo” e invocaron al cumplimiento de la sentencia que anulaba la fusión, hecha pública en octubre de 2016, un proceso que se demorará durante dos meses hasta que se cumplan todos los plazos jurídicos y se haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Tampoco presentaron ninguna propuesta sobre la futura configuración de la cartera de servicios que albergarán los que volverán a ser dos hospitales independientes.

En declaraciones a HUELVA INFORMACIÓN, el presidente provincial del Sindicato Médico (SM), Juan Manuel Salguero, tras hacer referencia al estupor con que recibió las propuestas del SAS, apuntó al hecho de que «en ningún momento se han referido a que Huelva vuelva a tener dos hospitales completos tal y como es nuestra reivindicación». Ratificó que «la concreción de la cartera de servicios estará en manos de los profesionales», lo que deja fuera de juego a los sindicatos en términos parecidos a la política realizada por el anterior director-gerente, Rafael García Vargas-Machuca.

El Sindicato Médico también ha expresado en VIVA HUELVA su preocupación por qué pasará más allá de la orden anulada. Así, explican que con anterioridad a la orden de fusión ya se habían trasladado muchos servicios y se había avanzado mucho en la unificación hospitalaria, por lo que se pregunta “cómo se va a revertir todo eso”.

Dentro de diez días se volverán a reunir sindicatos y representantes del SAS en una nueva mesa sectorial donde se presentará el primer borrador de lo que supondrá una larga negociación para conseguir dos hospitales completos en la capital onubense -avanza REDACCIÓN MÉDICA.

 

 

Fuentes: HUELVA INFORMACIÓN, 01-03-2017 (pág. 7 de la edición impresa); EUROPA PRESS, 01-03-2017 (con ecos en EL ECONOMISTA, HUELVA 24H, LA INFORMACIÓN); VIVA HUELVA, 02-03-2017 (pag. 4 de la edición impresa) ; REDACCIÓN MÉDICA, 01-02-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail