Un estudio del Colegio de Barcelona constata la dificultad de compaginar trabajo y vida familiar

Son las mujeres médico quienes se acogen mayoritariamente a las medidas vigentes al respecto

El 60% de los profesionales sanitarios de 30 a 49 años tienen muchas dificultades para compaginar su trabajo con la atención y cuidado de los hijos, según el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB, que considera prioritario dar respuesta a las necesidades de conciliación del colectivo “tanto para garantizar el bienestar emocional de los profesionales como la calidad de la atención que dan a los pacientes”.

Aunque las dificultades afectan a los dos sexos, la realidad es que son las mujeres médico las que se acogen mayoritariamente a las medidas vigentes para facilitar la atención a los hijos y familiares dependientes.

Esta circunstancia, advierte la corporación, no sólo penaliza las médicas con respecto a sus retribuciones económicas, sino que a menudo supone un agravio respecto a su progreso profesional.

Cabe recordar, y así lo señala el estudio, que las mujeres representan actualmente casi el 60% de la población médica española, y aún más entre los profesionales menores de 45 años, donde la proporción llega a ser de dos mujeres por cada hombre.

El CoMB ha elaborado al respecto un documento, titulado «La conciliación de la vida laboral, familiar y personal de médicos y médicas», donde propone a la Administración, las patronales y las organizaciones sindicales un conjunto de medidas adaptadas a las especificidades del colectivo médico.
Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail