Residentes de Salud, contra las nuevas listas de contratación temporal

Residentes del Servicio Navarro de Salud, médicos y sanitarios de otras ramas como psicología, se están movilizando para intentar que se cambie la nueva Orden Foral que regula la contratación interina y temporal de todas las categorías profesionales del SNS. Según explicaron, la nueva normativa supone una “barrera” para el acceso a un contrato temporal por parte de las personas que han terminado la residencia.

Y es que en la norma se establece que las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) van a ser el elemento fundamental en la generación de la lista de contratación y, por lo tanto, va a determinar el acceso y el orden de la misma. Por eso, los sanitarios que terminen la residencia y no se hayan podido presentar todavía a una OPE quedan relegados en las listas. A esta circunstancia se une el hecho de que se elimina la baremación de méritos de formación. Como consecuencia, en las nuevas listas quedarán por delante las personas que se hayan presentado a la OPE, aunque sólo la hayan firmado y no hayan aprobado ninguna de las pruebas, respecto a quienes no se han presentado pero tienen otros méritos. (…)

DIARIO DE NAVARRA recuerda que la nueva normativa fue consensuada por la Administración con los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y AFAPNA pero no la ratificaron ni el Sindicato Médico, ni el sindicato de enfermería, SATSE. Según el Sindicato Médico, la normativa “vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad” ya que elimina la baremación de méritos y convierte “un suspenso” en “un mérito”.

 

Fuentes: DIARIO DE NAVARRA, 08-03-2017 (pág. 22 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail