El déficit sanitario en el centro de salud del Limonar en Málaga obliga a pagar el doble por la sanidad a sus vecinos

 

Los ricos también lloran en lo que a sanidad pública se refiere. Si el deterioro del sistema se está produciendo en todos los niveles -en camas por habitante o en listas de espera, que nos sitúan a la cola regional-, también tiene incidencia en los barrios considerados como más pudientes de la capital malagueña donde prácticamente se está obligando a sus vecinos a acudir a la sanidad privada, pagando dos veces por el mismo servicio.

Este es el caso paradójico del centro de salud de El Limonar en la capital costasoleña donde según estimaciones del Sindicato Médico Málaga (SMM) se debería tener contratado a seis médicos y un pediatra más para el normal funcionamiento de este centro en base a la población que sirve. Siendo de esta forma el que presenta un mayor desequilibrio asistencial de todos los que cubren la Atención Primaria en Málaga capital.

Según las tarjetas sanitarias individuales (TIS) por médico en este centro un profesional asume 2.319 cuando el máximo establecido por el SAS es de 1.500. Además de ello hay otro índice elocuente. Las TAES (tarjetas ajustadas a edad) se sitúan en un promedio de 3.255 cuando el máximo total recomendado es de 2.000.

¿Qué es es lo que ocurre en este caso? Que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) obvia estos desequilibrios y aboca a los vecinos de esta zona, donde no todos son ricos, a tener que asistir a un servicio sanitario privado que cumpla con unos mínimos requisitos de atención médica digna.

Esa tendencia, cada vez más extendida en otros puntos de la Costa del Sol, está creando una sanidad de dos velocidades, que explícitamente se traduce en una sanidad para ricos y otra para pobres. Esto al parecer del SMM es una situación perversa, perniciosa e injusta que la Junta de Andalucía está permitiendo con no hacerle caso a los que sindicatos y plataformas ciudadanas le están recriminando, principalmente una bajada en la inversión en la sanidad pública malagueña.

La desatención de la Atención Primaria es otro de los agujeros negros de nuestra sanidad pública y este caso en concreto es uno de los que más favorece que ya 375.000 malagueños se hayan hecho un seguro privado, lo que es colocar a uno de cada cuatro en este desembolso extra. Que Málaga sea tras Madrid y Barcelona la tercera ciudad con más casos de este tipo y que la provincia tenga 4.500 camas privadas lo que representa el 45% del total de este sector (privado) en Andalucía.

 

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail